Viernes 8 de febrero de 2019, p. 8
El juzgado décimo de distrito de amparo en materia penal en Ciudad de México concedió la suspensión provisional contra la orden de extradición del ex gobernador interino de Coahuila, Jorge Torres López, acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de fraude bancario y lavado de dinero.
Según el expediente, el ex funcionario también se amparó contra cualquier acto de incomunicación, tortura y malos tratos. Autoridades judiciales del vecino país solicitaron el miércoles de manera formal su extradición para enjuiciarlo en una corte de Texas, entre otros motivos, por transferir a islas Bermudas 2.7 millones de dólares.
En el fallo el juez décimo de distrito, Patricio Leopoldo Vargas, emplazó al quejoso para que ratifique la demanda de garantías o de lo contrario la suspensión dejará de tener efecto. Asimismo, el acuerdo señala que la actuaría judicial no logró notificar a Torres López de la suspensión provisional, por ello el impartidor de justicia requirió a los directores de los reclusorios Sur, Norte y Oriente, todos en Ciudad de México, para que en un plazo de 24 horas informen si el inculpado se encuentra en unos de los centros de reclusión a su cargo.
Dentro del mismo plazo, requirió al juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio en el Reclusorio Sur, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, para que comunique si existe en sus registros una carpeta de investigación o procedimiento relacionado con el quejoso.
El miércoles durante una audiencia informativa el ex mandatario quedó sujeto a prisión preventiva oficiosa mientras se efectúa el juicio. Desde 2013, Torres López fue colocado en las listas de los fugitivos más buscados por la agencia antidrogas estadunidense.