Urge tipificar ese delito como grave
Viernes 8 de febrero de 2019, p. 6
Desde que dio inicio la estrategia contra el robo de combustible han sido aprehendidos 600 presuntos responsables de este delito; sin embargo, solamente 60 de ellos –10 por ciento– permanecen detenidos, dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien atribuyó la liberación de los supuestos huachicoleros a la laxitud de la actual legislación.
Además informó de la presentación de 200 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República en lo que va del año –el combate al robo de combustible emprendido por el actual gobierno se inició en los últimos 10 días de 2018– y a todas se les va a dar seguimiento
.
Al cuestionar lo blando
que es el actual régimen legal, López Obrador exhortó al Congreso a que se aprueben las reformas al marco jurídico a efecto de convertir el robo de combustible en un delito grave, sin derecho a libertad durante el juicio.
El mandatario señaló además que el conflicto de desabasto de gasolina prácticamente se ha superado, con excepción de algunas regiones, y ofreció que el próximo día 21, al cumplirse dos meses del comienzo de la estrategia, se dará un informe pormenorizado.
Vamos hacia la normalidad, nos quedan todavía algunos lugares, pero se ha avanzado bastante. Ya se avanzó mucho en Jalisco, se resolvió el problema en Querétaro y nos falta Guanajuato. Tenemos todavía algún problema en Nuevo León
, afirmó.
Hacia finales de enero, con el objeto de prevenir mayor desabasto en la distribución de gasolina en las zonas abastecidas mediante ductos, el gobierno federal invirtió 92 millones de dólares en la adquisición de 671 pipas, las cuales podrían desplazar hasta 142 mil litros del combustible.