Espectáculos
Ver día anteriorViernes 8 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abre la 69 Berlinale con una fuerte presencia femenina en competencia

Es un buen paso adelante, opinó Juliette Binoche, presidenta del jurado

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de febrero de 2019, p. 7

Berlín. Después de 18 años, el alemán Dieter Kosslick se despidió de uno de los festivales internacionales de cine más prestigiados del mundo, y no pudo hacerlo de mejor manera: con una Berlinale más femenina que nunca.

Esta edición 69 la abre la realizadora sueca Lena Sherfing con The Kindness of Strangers, que muestra la desesperada huida de una madre con sus dos hijos pequeños, cuyo marido y padre de los pequeños es un compulsivo maltratador que forma parte del cuerpo de la policía de la ciudad.

El desarrollo de la historia en la convulsa ciudad de Nueva York es el pretexto para mostrar que los rasgos de humanidad, compasión y solidaridad siguen siendo fundamentales para mover a muchos de sus habitantes.

La francesa Juliette Binoche, consentida de este festival y mundialmente aclamada por sus interpretaciones, entre ellas en El paciente inglés (1997) y Chocolate (2000), es la presidenta del jurado.

Hay que educar a los hombres

En entrevista para el semanario Der Spiegel, explica que desde su perspectiva como mujer no siempre se trata de dar a los hombres un puñetazo; tenemos que dejarles claro lo que puede desencadenar algunos de sus comportamientos hacia nosotras, tenemos que educarlos.

Juliette Binoche consideró ayer que es una buena señal que en la edición de este año del Festival Internacional de Cine de Berlín haya más directoras en la competencia que en años anteriores.

De las 17 películas en competencia, siete son dirigidas por mujeres. Ese es un buen paso adelante. Hace 10 años no era así, apuntó Binoche, de 54 años, antes del inicio de la Berlinale.

En el caso de Harvey Weinstein, la actriz francesa exhorta a la gente a dejar que la justicia haga lo que debe hacer; agrega que no debería olvidarse que el magnate de Hollywood fue un gran productor.

Weinstein, de 66 años, está acusado de violar a una mujer en 2013 y de realizarle un acto sexual por la fuerza a otra en 2006. Ha negado cualquier acusación de sexo no consensual.

Binoche dijo a los reporteros que mucha gente ya expresó sus opiniones sobre Weinstein. Ahora pienso... que la justicia tiene que hacer su trabajo.

Foto
▲ La actriz francesa Juliette Binoche posa para los fotógrafos a su llegada a la 69 edición del encuentro fílmico alemán.Foto Afp

Lo privado es político, el lema

Además de Binoche, en el jurado también participa la actriz alemana Sandra Hüller y el curador de cine del museo MoMa de Nueva York, Rajendra Roy, quien vistió una camiseta con la leyenda: El futuro del cine es femenino.

El festival de Berlín proyectará hasta el 17 de febrero unas 400 películas. El lema con el que se celebra este año es: Lo privado es político. Al respecto, Binoche señaló que la función del jurado es determinar qué películas son imprescindibles. Una buena película debe ser humana. Y si lo es, también es política, señaló.

El jurado mostró su apoyo a la pretensión de la Berlinale de impulsar el cine con compromiso político. El director chileno Sebastián Lelio, que también integra el jurado, subrayó: El festival apoyó durante años el cine comprometido políticamente. Eso también supone un compromiso para nosotros.

Un programa especial de retrospectiva del cine alemán proyectará 50 filmes dirigidos también por mujeres.

El Oso de Oro Honorífico, como reconocimiento a una larga carrera al frente de las cámaras, se otorga este año a la actriz británica Charlotte Rampling, quien en 2006 presidió el jurado de este encuentro. No es coincidencia. Dos de las primeras interpretaciones que la catapultaran a la escena internacional tienen como contexto histórico el oscuro capítulo de la Alemania nazi: La caída de los dioses, de Luchino Visconti (1969), y Portero de noche, de Liliana Cavani (1974).

Resaltando su extraordinario talento en la caracterización de mujeres en situaciones extremas, se presenta un completo programa en reconocimiento a su carrera que mostrará nueve de sus mejores interpretaciones, que incluye 45 años, del británico Andrew Heigh, filme que le dio el Oso de plata en la Berlinale de 2015, por mejor interpretación femenina.

Extraordinario y brillante balance femenino son sólo algunos de los muchos elogios que ya se publicansobre el festival de cine de Berlín.