Economía
Ver día anteriorViernes 8 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entrega el IMPI registro a marcas sonoras y olfativas
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de febrero de 2019, p. 20

El sonido de una cuchara golpeando un vaso, con el que tradicionalmente un cliente del Café Parroquia, en Veracruz, llama al mesero para solicitar su lechero, se convirtió en la primera marca sonora registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Además de sonidos, también olores e imágenes se suman a las marcas no tradicionales que pueden ser registradas en México. Desde agosto de 2018, cuando legalmente se autorizó esta modalidad con la reforma a la Ley de Propiedad Industrial, el IMPI ha recibido 400 solicitudes al respecto, informó Juan Lozano, director del organismo.

La víspera se entregaron los 4 primeros títulos de registros de marcas olfativas, sonoras e imagen comercial, con las que, según el funcionario, se fomenta la creatividad y originalidad en el país. Estos registros, dijo, tienen muchos años de llevarse a cabo en otros países.

Además de la marca sonora a Grupo Gran Café de la Parroquia de Veracruz, se entregaron títulos de marcas olfativas a la empresa Sureste Sustentable por una pintura con olor a bambú y a Hasbro Inc. para una masa de modelar de juguete con olor a una combinación de dulce con una fragancia con tinte de vainilla, cereza y el olor natural de una masa basada en harina de trigo. En marca comercial, el título de registro fue para el diseñador Germán Flores para una maceta decorativa de tres piezas en forma de figurín.

Hoy México es una nación que se abre al mundo de las marcas no tradicionales brindando seguridad a los titulares de estos derechos, lo que aporta mayor atracción para la inversión y competitividad, contribuyendo a que la creatividad genere bienestar mediante estas nuevas formas de protección, que permiten diferenciar productos y servicios por sus características de olor, sonido o imagen comercial como se ya hacía en otros países desde algunos años en Europa y algunas décadas en Estados Unidos, explicó.

Cada solicitud de marca no tradicionalse analizará conforme a lo dispuesto en la legislación y podrán ser registradas aquéllas que cumplan los requisitos de forma y fondo.