Viernes 8 de febrero de 2019, p. 30
El Congreso de la Ciudad de México pidió al alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, que en el ámbito de sus atribuciones recupere la calle que fue tomada ilegalmente por la Universidad Panamericana en la colonia Insurgentes Mixcoac, ya que se trata de espacio público que fue privatizado por esta institución educativa, explicó la diputada Leticia Varela.
Dijo que el apoderamiento de la calle Valencia ha generado problemas de movilidad en la zona y restricción del espacio público.
En tribuna argumentó que la problemática comenzó en 2007 y el alcalde no ha hecho nada por recuperar el espacio, lo que violenta los derechos de los ciudadanos, pese a que la institución debería promover valores éticos.
Al respecto, el diputado panista Christian von Roehrich sostuvo que se trata de un permiso administrativo temporal revocable (PATR), mismo que le fue dado por el Gobierno de la Ciudad de México a la universidad.
Ayer por la tarde, directivos de la Universidad Panamericana inauguraron un parque vecinal
en la vía pública, el cual quedó bajo control de un particular, pese al descontento de los residentes de esta colonia que exigían la recuperación del paso peatonal.
En 25 días el espacio público tuvo tres intervenciones: primero, la institución educativa creó un acceso para sus estudiantes; más tarde, cerró la vía por completo, y este jueves inauguró el parque de cara a los habitantes que pedían abrir las vías para dar movilidad dentro de la colonia.
Desde temprano la universidad difundió que con autorización del Gobierno de la Ciudad de México para el uso de las calles Valencia y Goya otorgada mediante un PATR con vigencia hasta 2028
decidieron crear el espacio cultural
que estará regulado por la universidad.
En ese acto hubo reclamos. En voz de Jorge Alfaro, los vecinos aclararon que la colonia no es de la Universidad Panamericana y que su fundación fue para uso habitacional y no comercial, como la han transformado.
Pese a los permisos otorgados, recordaron que la calle es un espacio público y transitar por ella es una derecho constitucional.