Jueves 7 de febrero de 2019, p. 25
Para abordar la situación que prevalece en Venezuela, los gobiernos de México, Uruguay y de los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) propusieron un instrumento de mediación denominado Mecanismo de Montevideo, cuyo eje central es el diálogo como alternativa para alcanzar paz y estabilidad sostenible, legítima y efectiva en el país sudamericano.
La iniciativa, suscrita ayer en la capital uruguaya, será presentada este jueves 7 de febrero a la Unión Europea (UE), en el contexto de la reunión inaugural del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, que se realizará en la Torre Ejecutiva, sede del Poder Ejecutivo de Uruguay.
En rueda de prensa ofrecida por los cancilleres de México, Marcelo Ebrard, y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, se informó que esta propuesta será compartida y sostenida ante los países del bloque europeo. Es de resaltar que estas naciones ya se han pronunciado por la celebración de elecciones creíbles en Venezuela.
Ebrard agregó que los 15 países de la Caricom, con México y Uruguay, no han planteado condiciones en su iniciativa, pues cada requisito hace más difícil o distante la posibilidad de dialogar
.
Al cuestionar sobre las posibilidades reales de avance de este instrumento ante la postura ya adoptada por naciones europeas, el encargado de la política exterior mexicana expresó: “Entiendo que hay diferentes posiciones en la Unión Europea, pero en esencia plantean algo muy similar: una mediación con ciertos objetivos. Si la Unión Europea quiere participar, seguramente se les hará la invitación para que lo hagan y si ellos quieren seguir otro proceso, también están en libertad.
Aquí no importa otra cosa sino lograr que, efectivamente, haya una comunicación y se llegue a una solución política
, insistió Ebrard.
En tanto, el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, indicó que no es posible desde el exterior acordar requisitos para un diálogo a un país que tiene dificultades como Venezuela. Cuanto más condiciones se pongan para el diálogo, más difícil es conseguir un resultado favorable
, reiteró.
El Mecanismo de Montevideo quedó instalado a partir de ayer y de ser aceptado por las partes, su proceso se desarrollaría en cuatro fases: diálogo inmediato, proceso de negociación, construcción de compromisos e implementación. Ello durante un periodo razonable y previamente acordado por los actores venezolanos.
Asimismo, los países impulsores del instrumento extendieron una invitación a Rebeca Grynspan, ex vicepresidenta de la República de Costa Rica y actual secretaria general Iberoamericana, y a los ex cancilleres de Uruguay y México, Enrique Iglesias y Bernardo Sepúlveda, respectivamente, así como un alto representante de la Caricom.
Ebrard informó que la propuesta será presentada también a Estados Unidos, el máximo impulsor del desconocimiento al gobierno de Nicolás Maduro, y a otras naciones de América Latina.
En tanto, 626 políticos, intelectuales, artistas y organizaciones de 27 países América Latina y Europa, entre los que figuran la ex presidenta brasileña Dilma Rousseff y la asambleísta chilena Camila Vallejo, enviaron una carta a los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, para respaldar la Conferencia Internacional por el Diálogo y la Paz en Venezuela. La carta y sus adherentes.