Miércoles 6 de febrero de 2019, p. 33
La estrategia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para reducir la basura, denominada Visión Nacional de Gestión Sustentable: Cero Residuos, no resuelve el problema de raíz, advirtieron organizaciones integradas en la Alianza Global por Alternativas a la Incineración (Gaia, por sus siglas en inglés).
Se pone el énfasis en la gestión de los residuos, y no en prevenir su generación, resolver el problema con una visión de basura cero requiere de manera necesaria reducir y minimizar la cantidad que se genera
, señalaron en un comunicado el Centro de Análisis y Acción en Tóxicos y sus Alternativas, Fronteras Comunes, Laboratorio de Investigación en Desarrollo Comunitario y Greenpeace.
Indicaron que la Semarnat contempla que los organismos traten los residuos inorgánicos y los que no se puedan reusar ni reciclar, mediante procesos térmicos y calóricos para generar energía eléctrica.
Sin embargo, convertir los plásticos o materiales no reciclables y lo más tóxico de la basura en energía estimula que se sigan produciendo y comercializando productos con sustancias químicas peligrosas que no pueden ser reciclados, además de generar emisiones de gases y cenizas altamente tóxicas que dañan el ambiente y la salud de las personas. Lo anterior contradice el esquema de economía circular que se propone la visión de cero residuos
.
Un esquema responsable de tratamiento de residuos debe evitar por todos los medios, cualquier medio de valorización energética de los mismos.