Alista mesa de trabajo con vecinos
Libera la PGJ a conductor acusado de arrollar a un usuario de monopatín eléctrico; policías buscan a homicida
Miércoles 6 de febrero de 2019, p. 30
En Benito Juárez las bicicletas y patines sin anclaje deberán respetar la normativa que regula el uso de la vía pública, de lo contrario serán sancionados o se liberará el espacio, aseguró el titular de la alcaldía, Santiago Taboada.
Tras conmemorar el 102 aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el segundo de la Constitución de la Ciudad de México, afirmó que la aplicación de la ley es uno de los principios que rigen al gobierno de la alcaldía y que nada ni nadie puede estar por encima de ella.
Señaló que esperaba que la Secretaría de Movilidad del gobierno de la ciudad emitiera las reglas de operación para este tipo de transporte, porque es la encargada de poner orden, pero a quienes no respetan el espacio público vamos a levantarlo, sea eso o un puesto ambulante o lo que sea
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El gobierno de la alcaldía de Benito Juárez ha sido la única autoridad que intentó que este servicio de movilidad operara con orden para evitar que las bicicletas obstruyeran espacios peatonales, rampas para discapacitados o puntos donde afecten la movilidad de las zonas habitacionales.
El pasado 28 de enero personal de la alcaldía retiró las bicicletas de Mobike por obstruir la vía pública y a través de su cuenta de Twitter informó a la empresa para que pudieran pasar a recoger sus unidades a las oficinas de Vía Pública. No obstante, la empresa lo reportó como robo.
El Congreso de la Ciudad de México, por su parte, exhortó a los titulares de la Secretaría de Movilidad (Semovi) y del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) a aplicar medidas para evitar afectaciones a los habitantes y personas que transitan en monopatines y bicicletas sin anclaje, pues es necesario tener lineamientos que regulen y verifiquen las actividades realizadas por particulares que brindan el servicio.
La diputada Gabriela Salido Magos, presidenta de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público, instó a las autoridades capitalinas a involucrarse más en la supervisión de este tipo de transporte individual, ya que no brinda garantías de seguridad
El programa piloto del monopatín, recordó, estipulaba que las empresas involucradas podrían operar por un plazo máximo de 90 días y después solicitarían un permiso para continuar su funcioamiento, previo pago de derechos, pero éstos fueron simbólicos, por lo cual realizará una mesa de trabajo con vecinos y empresas para delinear estrategias de seguridad para estos sistemas de transporte individual.
Por otra parte, la Procuraduría General de Justicia capitalina liberó al taxista detenido acusado de arrollar a un usuario de un escúter, en avenida Chapultepec, el pasado domingo, al establecerse que no tiene responsabilidad, por lo que la Policía de Investigación continúa los trabajos de inteligencia, gabinete y campo para aprehender al responsable de este homicidio.