Martes 5 de febrero de 2019, p. 21
Nueva York. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) no se sumará a ningún grupo de naciones que promuevan iniciativas para resolver la crisis en Venezuela, indicó este lunes el secretario general del organismo, António Guterres, al aclarar que no participará en la reunión a celebrarse esta semana en Montevideo.
México y Uruguay esperaban que el secretario general de la ONU asistiera a la conferencia del próximo jueves para promover el diálogo entre el presidente Nicolás Maduro y el autoproclamado presidente encargado, Juan Guaidó.
La secretaría de la ONU ha decidido no ser parte de ninguno de estos grupos para dar credibilidad a nuestra oferta de buenos oficios a ambas partes para que puedan encontrar una solución política
, declaró Guterres.
Guaidó cuenta con el respaldo de Estados Unidos, potencias europeas, y una docena de países latinoamericanos para asumir el liderazgo de un gobierno de transición y convocar a elecciones.
La división mundial sobre la crisis en Venezuela generó un dilema a la ONU y las declaraciones de Guterres sugieren que el organismo mundial se mantendrá al margen, por ahora.
El titular del organismo dijo que estaba siguiendo la situación en Venezuela con mucha preocupación
, y agregó que había discutido las diversas iniciativas presentadas con los involucrados.
El secretario general de la ONU se reunió con el embajador de México ante el organismo, Juan José Gómez Camacho, la semana pasada, quien dijo que la conferencia de Montevideo era para ofrecer una oportunidad para el diálogo a todas las partes involucradas
Venezuela sufrió en los últimos años un colapso económico marcado por la hiperinflación y la escasez de insumos de primera necesidad, que la oposición culpa al gobierno de Maduro.
Millones de personas están en condición de pobreza, mientras al menos 2.3 millones huyeron del país, desatando una crisis migratoria en la región.