Economía
Ver día anteriorMartes 5 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La tasa más baja en seis años

Se redujo en 2018 arribo de viajeros de EU a México

Expertos lo atribuyen a alertas de viaje del gobierno de Trump

 
Periódico La Jornada
Martes 5 de febrero de 2019, p. 18

Las llegadas de estadunidenses a México vía aérea, que representan el segmento de viajeros con un gasto promedio superior a 800 dólares, se incrementaron sólo 1.7 por ciento en 2018, en comparación con el año previo, lo que representa una de las tasas más bajas de los seis años recientes.

Un total de 10 millones 748 mil 220 personas con residencia en Estados Unidos llegaron a algún aeropuerto del país el año anterior, de acuerdo con estadísticas de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (SG).

Esa cifra significó una variación al alza de 182 mil 699 viajeros más, en comparación con los ingresos documentados en 2017, cuando entraron al país 10 millones 565 mil 521 personas.

Estados Unidos representa el principal mercado de visitantes a México y ese segmento se incrementó 1.7 por ciento en 2018, cuando en el año previo la tasa de aumento fue de 9.6 por ciento; en 2016 esa cifra de crecimiento fue de 12 por ciento y en 2017 alcanzó un repunte de 17 por ciento.

La desaceleración en las tasas de crecimiento de los arribos de estadunidenses a México tiene su origen en las alertas de viaje emitidas por el gobierno de Estados Unidos, consideró Francisco Madrid Flores, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac.

Los ciudadanos estadunidenses sí están viajando al extranjero, pero no lo hacen a México, y se reporta una disminución de oferta de asientos hacia los destinos turísticos del país, explicó Madrid Flores al advertir sobre el descenso en las tasas de crecimiento de ese mercado.

En total, el año pasado México registró la entrada vía aérea de 18 millones 716 mil 252 paseantes extranjeros, lo que significó un aumento de 4.6 por ciento frente a 2017, cuando ingresaron 17 millones 890 mil 272 visitantes de otros países.

Primer fin de semana largo : 143 mil turistas en Guerrero

El gobierno de Guerrero informó que más de 143 mil personas visitaron los destinos turísticos de la entidad (Acapulco, Taxco e Ixtapa-Zihuatanejo), que generaron una ocupación hotelera promedio del 80 por ciento. Acapulco, uno de los destinos favoritos de los habitantes de Ciudad de México y el estado de México, recibió a 102 mil turistas que ocuparon 78 habitaciones por cada cien disponibles, y que habrían dejado una derrama económica de 258.7 millones de pesos.

Asimismo, Ixtapa-Zihutanejo, un centro integralmente planeado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) recibió 34 mil 300 turistas, lo que significó una ocupación de 84.5 por ciento y una derrama económica de 98.2 millones de pesos.

Hasta el jueves pasado, la zona hotelera de Cancún y Puerto Morelos, Quintana Roo, registró una ocupación de cuartos de hotel de 75.6 por ciento, una cifra que debió incrementarse durante el fin de semana.

La Secretaría de Turismo informó que en el operativo vacacional por la promulgación de la Constitución de 1917 la Corporación Angeles Verdes atendió a 8 mil 366 turistas y ofreció 2 mil 236 servicios en las distintas carreteras del país.

A su vez, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, colocaron en Mazatlán la primera piedra de lo que será el Acuario del Mar de Cortés, en el cual se invertirán mil 400 millones de pesos en construcción, mantenimiento y operación.

Torruco Marqués informó que el acuario será un detonante para la llegada de más turistas y el atractivo ancla que necesita este destino para incrementar la presencia de visitantes, tanto nacionales como extranjeros.