Cultura
Ver día anteriorMartes 5 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desactivan por precaución la trituradora oculta en un cuadro de Banksy; lo exhiben en Alemania
Foto
▲ Trabajadores montaron ayer la obra Love is in the bin (El amor está en la papelera), del artista británico Banksy, en el Museo Frieder Burda, municipio de Baden-Baden, en el suroeste de Alemania. La exhibición en este recinto de la pieza, que fue parcialmente destruida (en octubre de 2018) durante una subasta de la casa Sotheby’s, concluirá el 3 de marzo.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de febrero de 2019, p. 6

Baden-Baden. La trituradora escondida en el cuadro del artista callejero británico Banksy que se autodestruyó parcialmente durante una subasta fue ‘‘desactivada’’, informó el museo alemán donde la obra fue colgada ayer, en vísperas de la presentación al público.

‘‘Queremos evitar que en tres o cuatro días algún visitante, exactamente como ocurrió en Londres, traiga oculto un botón... ¡y que siga el triturado!’’ del cuadro, dijo Henning Schaper, director del Museo Frieder Burda de Baden-Baden, donde Love is in the bin (El amor está en la papelera, como se llama ahora) se exhibe desde hoy.

Temor a nueva travesura del niño terrible del arte urbano

La obra Niña con globo, en acrílico y aerosol, ahora una de las más famosas de Banksy, muestra a una niña que deja partir al aire su globo rojo en forma de corazón.

Después de lo ocurrido en la subasta, Bansky cambió el título de esa obra por El amor está en la papelera.

Por eso ‘‘abrimos el cuadro, miramos todo y vimos que el mecanismo de trituración fue desactivado’’, informó Schaper cuando colgaban esa obra del artista callejero, sin precisar quién lo desactivó.

‘‘Vemos de manera positiva’’ las cuatro semanas que durará la exposición, añadió, cuando muchos temían una nueva travesura de Banksy, niño terrible del arte urbano y apasionado de los escándalos.

Su autodestrucción parcial el 5 de octubre, poco después de la adquisición ‘‘por un coleccionista europeo’’ por un millón 42 millibras (un millón 185 mil euros)en la casa Sotheby’s de Londres, causó conmoción en el mercado del arte.

Cuando ya se había cerrado la subasta, ante el estupor general, el dibujo comenzó a bajar y a salirse del marco inferior, mientras era despedazado por una trituradora.

Las imágenes de ‘‘la autolaceración’’ de Love is in the bin (El amor está en la papelera) fueron vistas en todo el mundo.