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Beneficia sólo a empresas

Código para uso de escúters y bicis no resuelve el problema, señalan vecinos

Acusan a Semovi y al gobierno local de negligencia; no incluyen sanciones

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▲ Vecinos de la colonia Hipódromo durante la conferencia en la que fijaron su postura sobre el código temporal para el uso de bicicletas y monopatines eléctricos.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de febrero de 2019, p. 25

Tras dar a conocer la Secretaría de Movilidad (Semovi) el código temporal para el uso de bicicletas y monopatines eléctricos sin estacionamiento fijo, habitantes de las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo advirtieron que dichos lineamientos atienden el interés de las empresas, no el de los peatones y vecinos.

El citado código “es una simple declaración de buenas intenciones, ya que más que atender las quejas ciudadanas, de peatones y vecinos afectados, blindan el desorden imperante de estas empresas con un permiso para seguir operando sin sanciones, sin multas a los confductores, sin protección efectiva de los derechos del peatón, e incluso de los propios usuarios expuestos a accidentes mortales, señalaron en conferencia de prensa.

Asimismo, agregaron, los lineamientos no consideran que en el permiso de 45 días que se está otorgando no participen las empresas que han violado las reglas y tampoco mencionan nada en relación a qué pasará con las que sigan afectando a los vecinos durante este periodo.

De la misma forma, en ningún momento se habla de consecuencias por el mal comportamiento de las empresas o de los usuarios durante la vigencia del permiso administrativo temporal revocable (PATR), indicó Rafael Guarneros, de la colonia Hipódromo.

Al leer un documento elaborado por los vecinos sobre los lineamientos emitidos por la Semovi y lo que requiere la comunidad, indicó que no determinan la dimensión del perímetro de restricción de estos vehículos en torno a salidas de emergencia, del Metro o hidrantes para los bomberos, ni para estacionamientos para personas con discapacidad, así como la interacción de esos vehículos con puestos ambulantes.

Agregaron que si bien los lineamientos se refieren a pólizas de seguros contra accidentes y responsabilidad civil, no especifican los montos ni las condiciones que deberán cubrir éstas, a pesar de que puede haber un accidente en el que los involucrados requieran hospitalización y tratamientos incluso de por vida y requerirse indemnización por muerte o por generar una discapacidad laboral permanente.

Por otra parte, señalaron, en ningún momento se toma en cuenta la opinión ni se establecen mecanismos de quejas de los ciudadanos afectados. Por ello, “acusamos de negligencia criminal a la Semovi y al Gobierno de la Ciudad de México, ya que siguen sin exigir el uso de casco protector a los usuarios de patinetas y bicicletas.

Los PATR deberían incluir la obligación a que las empresas proporcionen cascos junto con la patineta, remata el documento.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que en el caso de la reciente muerte del usuario de un monopatín sin anclaje, la empresa propietaria del vehículo deberá asumir su responsabilidad en los hechos y no sólo castigar al taxista que lo atropelló.

Lo anterior, señaló, con base en los lineamientos fijados para el funcionamiento de ese servicio, que entraron en vigor el sábado pasado, los cuales establecen que el horario para el uso de bicicletas y patinetas sin anclaje es de 6 a 22 horas.

Agregó que el área de atención a víctimas de la procuraduría está en contacto con la familia del fallecido para brindar el apoyo que requiera.