Domingo 3 de febrero de 2019, p. 8
Este lunes, la Secretaría de Gobernación (SG) presenta en Palacio Nacional el plan para operar el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas (SNBP). El registro más reciente del país es de 40 mil 180 personas desaparecidas.
La respectiva ley general –publicada en noviembre de 2017– prevé lo correspondiente a desaparición forzada de personas y la cometida por particulares, así como lo relativo a la operación del SNBP. Sin embargo, de ocho herramientas previstas para el funcionamiento del sistema, sólo una (Alerta Amber) reporta un mecanismo completo.
El resto cuenta con avances mínimos o nulos: Registro Nacional; Banco Nacional de Datos Forenses; Registro Nacional de Personas Fallecidas No Identificadas y No Reclamadas; Registro Nacional de Fosas; Registro Administrativo de Detenciones; Protocolo Homologado de Búsqueda, y los protocolos previstos en las fiscalías especializadas.
El sistema –instalado formalmente el 9 de octubre pasado– tiene 17 atribuciones y es presidido por la SG, y en él participan la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Fiscalía General de la República, la Comisión Nacional de Búsqueda (hoy acéfala), el Sistema Nacional de Seguridad Pública, un consejo ciudadano, la Policía Federal y representantes de comisiones estatales de búsqueda.
Como difundió este diario (31/1/19), sólo ocho de las 32 entidades federativas tienen esta comisión local, lo que obstaculiza el quórum para las sesiones; la primera debió celebrarse en octubre pasado.
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la SG, presentará mañana el plan del SNBP, y dará inicio a las entrevistas con los 11 candidatos a ocupar la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), sin titular ni personal desde el 15 de enero.
Durante los primeros meses de existencia de la CNB, Roberto Cabrera sentó bases para la integración de la estructura nacional, aunque se enfrentó, como advirtió el mes pasado, a la falta de respuesta de autoridades estatales para esclarecer la situación de más de mil 500 cadáveres. La CNB reportó avances en la creación del programa nacional de búsqueda de personas y en cooperación internacional. Reportó la identificación de 262 mil 43 huellas dactilares correspondientes a 26 mil 676 cuerpos no identificados en el sistema Plataforma México. La confronta arrojó hasta ahora 4 mil 546 coincidencias.
Hizo referencia a una base de datos de información genética con 55 mil 890 perfiles de familiares de desaparecidos. Hasta ahora hay mil 291 posibles positivos
.