ONG detecta baja de 20 centímetros en nivel del agua
Domingo 3 de febrero de 2019, p. 20
León, Gto., Debido a las obras de construcción del complejo comercial, residencial y hotelero City Center, disminuyó 20 centímetros el nivel del agua del humedal del parque ecológico Los Cárcamos, denunció Pablo García Gómez, integrante del colectivo ecológico Red Alebrije, en el contexto del Día Mundial de los Humedales.
Refirió que City Center está avalado por el alcalde panista de León, Héctor López Santillana, a pesar de los daños irreversibles a la zona, integrado por 11 hectáreas de áreas verdes, donde habitan 32 especies de aves, 81 por ciento de ellas residentes y 13 por ciento migratorias.
El también biólogo alertó que la disminución del nivel del agua es un indicativo de que las obras desecarán el área natural, que además está conectada de manera subterránea con la presa del Palote, ubicada en el Parque Metropolitano.
Vaticinó que no sólo habría daños ecológicos, también podrían generarse hundimientos de casas en una colonia a la redonda.
Si este flujo de agua mantiene la estabilidad del suelo para que esas edificaciones no tengan problemas mayores, ahora que se seque va a haber una compactación del suelo, que en geología se llaman subsidencias
, explicó.
Dijo que la empresa México Retail Properties desecará el humedal porque tiene que extraer agua para construir los cimientos del complejo que albergará un hotel, viviendas y un centro comercial. En algún momento se va a secar, para mayo se va a agudizar, y esto ya no tendrá agua
, pronosticó.
Las organizaciones locales Déjame Plantado, Red Alebrijes, Fuerte Acción Ciudadana, Acción Colectiva, así como Medio Ambiente y Calidad de Vida han alertado al edil López Santillana sobre los daños ecológicos por el City Center, pero han sido ignorados.
Pareciera que a la administración municipal de López Santillana, no le interesan los ciudadanos que ahí conviven ni el cuidado de nuestros recursos naturales
, recriminaron las organizaciones.
Como las especies se mueven en el espacio aéreo entre los humedales de los cárcamos y el Parque Metropolitano, las organizaciones ecologistas recomendaron la reubicación de las especies por los evidentes cambios en el ecosistema.
En tanto, el Partido Verde Ecologista de México acusó a López Santillana de ser negligente al avalar un proyecto irregular, donde hay documentos apócrifos, como fue el primer manifiesto de impacto ambiental. El gobierno de León pretende dar en comodato el parque Los Cárcamos para que sea parte del desarrollo del City Center
, acusó el partido.