Jueves 31 de enero de 2019, p. 15
De último minuto, la titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Olga Sánchez Cordero, dio a conocer anoche su declaración patrimonial y de posible conflicto de intereses, lo cual deja al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, como el único integrante del primer círculo presidencial que no ha cumplido con dicho requisito.
Mediante un comunicado el equipo cercano a la funcionaria señaló que por instrucciones del Presidente de la República
, Andrés Manuel López Obrador, la antiguaministra solicitó a la Secretaría de la Función Pública que diera a conocer la información relativa a los datos patrimoniales contenidos en su declaración
.
Durante buena parte del día, en el portal Declaranet el espacio de Sánchez Cordero mantuvo las leyendas El servidor no aceptó hacer públicos sus datos patrimoniales
y No estoy de acuerdo en hacer público mi posible conflicto de intereses
.
Como lo había anunciado el propio López Obrador, el 30 de enero era la fecha límite para que sus colaboradores transparentaran su situación patrimonial y la hiciera pública a través del portal Declaranet. En caso de no hacerlo, dijo, los funcionarios omisos no podrían trabajar en su gobierno.
Por la mañana, en su conferencia, el Presidente sostuvo que de manera libre
todos sus colaboradores cercanos ya cumplieron o lo harán en el transcurso del día para hacer transparentes sus bienes públicos.
Reconoció que en algunos casos había dudas sobre difundir esta información, previendo posibles extorsiones, pero lo iban a hacer porque están convencidos de ello. De igual forma, anticipó que Sánchez Cordero, difundiría en el transcurso de ayer, la información relativa a su patrimonio, como finalmente ocurrió alrededor de las 22 horas.
Una de las funcionarias que había mantenido en secreto su patrimonio, pero decidió hacerlo público en el último día marcado para hacerlo, fue la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco.
En su declaración, reportó un sueldo mensual como servidora pública de 105 mil pesos, más 30 mil de otras actividades, pero también reservó datos de sus bienes, inversiones y cuentas bancarias.
Con respecto a su posible conflicto de intereses, admitió que ella misma podría ser motivo de alguna controversia, ya que desde hace 12 años es integrante de la asociación civil Acajungla, la cual opera un parque ecológico ubicado en el municipio de Palenque, Chiapas.
Hasta el cierre de la edición, sólo Gertz Manero no ha dado a conocer su patrimonio y conflictos de intereses, aunque en rigor la FGR es un organismo autónomo del Poder Ejecutivo.
Quienes han hecho aperturas parciales de esos datos son los secretarios de Educación Pública, Relaciones Exteriores, Salud, Energía, Seguridad Pública y Turismo, así como los titulares de la Oficina de la Presidencia y de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.