Política
Ver día anteriorJueves 31 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sólo ocho estados crearon comisión de búsqueda: SG
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de enero de 2019, p. 11

Sólo la cuarta parte de los estados ha integrado su comisión local para la búsqueda de desaparecidos, situación que obstaculiza la estrategia nacional para hacer frente a la problemática: 40 mil 180 personas en el país reportadas en esta situación. Además, 20 entidades no han entregado información completa acerca de la ubicación de cadáveres, de cuyo ingreso a sus áreas forenses informaron a Plataforma México.

Lo anterior se desprende del informe de actividades 2018 de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB) de la Secretaría de Gobernación. El 17 de enero de 2018, el entonces titular de la comisión, Roberto Cabrera, advirtió del posible extravío de mil 574 cuerpos.

Ahora, en el informe de dicho organismo se detalla el rango de espera de respuesta por entidad; el mayor número de casos en ese extremo lo tiene Jalisco, con 658 cuerpos sin precisar su paradero, seguido del Servicio Médico Forense (no se detalla si se trata del servicio de la Ciudad de México), con 466; luego, estado de México, con 129; Sonora, 85; Hidalgo, 66, y Puebla, 42. La omisión en el resto de entidades es por debajo de 30.

La falta de acción en los estados ante esta problemática afectó también la integración del entramado operativo básico. El 9 de octubre de 2018, el entonces secretario de Gobernación instaló el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas. No obstante, debido a que aún no cuenta con la mayoría de sus integrantes para sesionar válidamente, no sesionó, se lee en el reporte.

Del trabajo de identificación por huella dactilar, hecho con el apoyo del Instituto Nacional Electoral (INE), hasta el mes pasado había 436 casos con resultado positivo (0.9 por ciento de la lista de 40 mil 180 desaparecidos en México).

Además, de los mil 574 cadáveres pendientes de ubicar, el informe de la CNB resalta la existencia de 25 cuerpos plenamente identificados, pero no reclamados:18 en Guanajuato, cinco en Nuevo León, uno en Chihuahua y uno en Tamaulipas.

Esta comisión puso en marcha un programa piloto para la búsqueda de personas en vida, es decir, indagar en albergues, centros de rehabilitación y hospitales, además de gestionar recursos con el Registro Nacional de Población para comprar mil 200 kits de enrolamiento biométrico (con costo de 140 mil pesos cada uno), y los entregó a 11 fiscalías y comisiones locales, así como a la Policía Federal, pero hasta el momento sólo el estado de México ha consignado la aplicación de 400 biometrizaciones.

Las entidades con comisión y presidente de la misma designado son: Coahuila, estado de México, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí y Querétaro. Si bien los primeros seis acumulan un número elevado de casos por resolver, en el resto también hay miles de cuerpos sin identificar y personas sin localizar. Baja California, Tamaulipas, Veracruz y Tlaxcala recién expidieron el decreto hacia la integración de su comisión estatal, pero 20 no tienen avances.