Jueves 31 de enero de 2019, p. 10
Guadalajara, Jal., El abasto de gasolina en Jalisco está a punto de normalizarse: al menos 80 por ciento de las estaciones de servicio en el área metropolitana de Guadalajara (AMG) tiene combustible y dejaron de verse largas filas de conductores en espera de cargar sus tanques, sostuvo el gobierno estatal, el cual advirtió que el poliducto que va de Salamanca, Guanajuato, a la capital jalisciense se abre sólo de forma intermitente.
De acuerdo con Alejandro Guzmán, coordinador del gabinete económico del estado, el poliducto citado ha aportado recientemente a Jalisco entre 10 mil y 15 mil barriles de gasolina diarios, debido a la intermitencia con que es abierto, no obstante que la demanda en el AMG es de alrededor de 60 mil barriles, y de 90 mil en toda la entidad.
La distribución de hidrocarburos continúa por tierra, principalmente con autotanques, desde Manzanillo, Colima, y Mazatlán, Sinaloa, que agrega otros 45 mil barriles a diario. Guzmán destacó que continúan los problemas por falta de abasto en las regiones Valles, Sureste y Sierra de Amula, debido a su distancia con las plantas de almacenamiento que Petróleos Mexicanos tiene en Jalisco, ubicadas en El Salto y Zapopan, ambas en el AMG.
Señaló que durante los 25 días que duró la crisis por falta de gasolinas en la entidad hubo pérdidas económicas por al menos 5 mil millones de pesos.