Martes 29 de enero de 2019, p. 33
Las empresas Nestlé, Kimberly- Clark y Gamesa concentraron, en conjunto, la quinta parte o 21 por ciento de las ventas que registró la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM) en todo el país durante 2018.
Iñaki Landáburu Llaguno, presidente del organismo, detalló que por sí sola Nestlé concentró con sus productos 8.4 por ciento del total de ventas de los agremiados de la ANAM; Kimberly, 7.8 por ciento, y Gamesa, 4.9 por ciento, lo que implica un crecimiento anual de 10.8, 0.3 y 5.5, respectivamente.
Detalló que en cuanto productos, hubo un aumento de 7.6 por ciento en las ventas de papel higiénico, 7.3 en comestibles, 6.1 en galletas y 4.5 por ciento en detergentes para ropa, rubros donde participan dichos corporativos. Además, el alimento para mascota sigue registrando crecimientos de dos dígitos y en 2018 sus ventas subieron 12.4 por ciento.
Las marcas más vendidas
Iñaki Landáburu expresó que las cinco marcas que más vendieron los abarroteros mayoristas fueron Electrolit (34.6 por ciento), Facial Quality (19.6), Nutrioli (15.8 por ciento), La Lechera (15.5) y Dog Chow (13 por ciento).
Por otro lado, la cadena de supermercados Walmart informó que el año pasado inauguró 100 tiendas en 25 entidades del país, con las cuales generó alrededor de 3 mil empleos.