Martes 29 de enero de 2019, p. 4
El sector privado exigió a los gobiernos federal y local resolver cuanto antes el bloqueo que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen desde el 14 de enero en siete puntos de la red ferroviaria de Michoacán, impidiendo el paso de casi 200 trenes cargados con un millón 750 mil toneladas de diversos productos en 8 mil 600 contenedores, lo que genera pérdidas diarias por mil millones de pesos.
No podemos permitir que medios estratégicos, como las vías de comunicación ferroviarias, sean sujetos a extorsiones políticas por parte de grupos minoritarios. Es necesario restablecer el estado de derecho, preservando el orden público ante manifestaciones magisteriales. Atropellar los derechos de los demás es injustificable, y no tiene cabida en una nación donde se respeta la ley
, indicó Juan Pablo Castañón, presidente saliente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Gustavo de Hoyos Walther, dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), condenó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tolere violaciones a la Ley de Vías de Comunucación, ocasionando sobrecostos logísticos, rompimiento de inventarios y paralización de las plantas.
Demandó que el mandatario federal haga cumplir la ley, sin importar filiaciones políticas y salvaguardando los derechos humanos. Que no imperen cálculos políticos, sino el cumplimiento de la ley
, demandó De Hoyos, y advirtió que existe riesgo de parálisis
en el sector industrial.
El bloqueo ferroviario no sólo afecta el abastecimiento de productos agropecuarios e industriales de empresas de centro y occidente del país, sino también el flujo de importaciones y exportaciones de los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo hacia países de Asia y regiones de Estados Unidos, aseveró a su vez José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).
Los bloqueos están afectando la ruta que conecta al puerto de Lázaro Cárdenas y Morelia con el centro del país, así como la que va de Ciudad de México hacia Guadalajara y todo el Pacífico Norte y que pasa por Michoacán
, detalló la Coparmex.
El CCE sostuvo que entre los daños colaterales puede haber afectaciones por desabasto a los consumidores y, especialmente, el impacto en el ingreso de las familias mexicanas y potencial daño a los alumnos de la zona
.
Al titular de la Concanaco dijo que hasta el momento no existen problemas de desabasto en Michoacán ni en otras entidades, pero no descartó que se presenten, además de advertir que el traslado de mercancía debe realizarse por vía terrestre, lo que incrementa el costo de fletes.
El bloqueo, sostuvo López Campos, incide negativamente en la competitividad internacional de México y daña severamente a la industria, comercio y servicios.