Martes 29 de enero de 2019, p. 30
Como parte de las acciones en contra de la corrupción, la visitaduría ministerial integró un total de 956 expedientes en lo que va de esta administración, por inconsistencias de servidores públicos, informó la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México.
La Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos tuvo conocimiento de 141 carpetas y el Consejo de Honor y Justicia de la Policía de Investigación tuvo vista de 18 expedientes para posibles procesos administrativos.
Mientras, 58 carpetas fueron remitidas a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) por asuntos que implicaban a sus elementos, como parte de las acciones para abatir la corrupción en las diversas áreas de atención de la dependencia.
De acuerdo con un informe interno de la PGJ, del total de expedientes, 877 pasaron a la siguiente etapa de investigación, en la cual se determinó que sólo 507 procedían para una posible sanción.
Un total de 449 fueron procedentes y se determinó remitir 290 a la contraloría interna para posibles procesos administrativos, de las cuales unas fueron entregadas a la fiscalía, otras al Consejo de Honor de la Policía de Investigación y unas más a la SSC.
La subprocuradora de Procesos, Alicia Rosas Rubí, señaló que a las denuncias recibidas contra servidores públicos se les ha dado vista al área correspondiente, pues son muchos los temas que abarcan, con el fin de mejorar la atención a la ciudadanía y acabar con la impunidad.
Por ello los recorridos por las 71 coordinaciones territoriales de la ciudad, donde se hablará con los trabajadores y la gente que acude a levantar una denuncia, y en caso de encontrar alguna irregularidad, dar vista a la visitaduría ministerial.
Destacó que una de las principales líneas de acción de la procuradora Ernestina Godoy es combatir la corrupción y mejorar la atención, mediante la reducción de los tiempos de espera que, muchas veces, lleva a la gente a desistir.
Mencionó que uno de los expedientes en investigación que fueron integrados entre el 4 de diciembre y el 24 de enero es el del agente del Ministerio Público Élder Jiménez, adscrito a la Fiscalía Central para la Investigación de Robo de Vehículo, quien dejó libre a un acusado de robo con violencia de una motocicleta, en Iztapalapa.