Domingo 27 de enero de 2019, p. 11
Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron en Morelia, Michoacán, a Rodrigo Vallejo Mora, El Gerber, hijo del ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa. Las autoridades federales informaron que está acusado de delincuencia organizada.
Esta es la segunda ocasión en que Rodrigo Vallejo es detenido y señalado de tener vínculos con el crimen organizado, ya que en julio de 2014, luego de que se diera a conocer un video en el que se le aprecia en una reunión con Servando Gómez, La Tuta, líder de Los caballeros templarios, hablando de la situación política en Michoacán durante el gobierno del priísta Fausto Vallejo.
En aquella ocasión El Gerber pasó ocho meses preso, y aunque inicialmente fue condenado a un año y ocho meses de prisión, su defensa pudo acreditar que se habían cometido violaciones a su debido proceso y la sentencia le fue disminuida.
En abril de 2015 abandonó el Centro de Prevención y Readaptación Social de Santiaguito, en el municipio de Almoloya de Juárez, estado de México, luego de pagar una fianza de 7 mil 935 pesos.
Ayer, la FGR dio a conocer que los elementos de la Policía Federal Ministerial cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Rodrigo Vallejo en la avenida Camelinas, en la ciudad de Morelia.
El mandamiento judicial fue librado en el juzgado cuarto de distrito en materia de procesos penales, con sede en Toluca, estado de México, para que Rodrigo Vallejo sea procesado por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada.
El hijo del ex gobernador Vallejo fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Número 12, que se localiza en Guanajuato, y en los próximos días se resolverá su situación jurídica.
De acuerdo con información obtenida de funcionarios federales, la orden judicial se obtuvo con base en los criterios establecidos en el anterior sistema penal, ya que la in-dagatoria que se consignó fue iniciada entre 2014 y 2015, cuando más se atacó a los integrantes del cártel de Los caballeros templarios, una organización que se fue transformando y que inicialmente se conoció como La familia michoacana.
En ese contexto de gran violencia y durante el gobierno de Fausto Vallejo, surgieron los grupos de autodefensa para enfrentar a los grupos delictivos en Michoacán y particularmente a los integrantes de los Templarios y del cártel Jalisco Nueva Generación.
Durante el encuentro que Rodrigo Vallejo sostuvo con La Tuta, El Gerber aseguró al líder templario que su padre fue sometido a cinco intervenciones para reemplazar órganos, entre ellos, el páncreas, el hígado y los intestinos. Además, reveló que su momento hubo tres gobernadores que mandaban al mismo tiempo en Michoacán: su padre, Jesús Reyna y Guiller-mo Guzmán.
La Tuta cuestionó a Rodrigo Vallejo sobre la confiabilidad del ex jefe de gabinete de su padre, Guillermo Guzmán, a lo que el joven respondio: Memo es la mano derecha de mi papá, por eso le estoy diciendo que hay tres gobernadores.
Durante la conversación, también se escucha a La Tuta decir: oye, aquí las cosas están muy mal, de la chingada, nosotros ni preguntamos, además de ofrecer rectificar para mantener en paz las cosas que sean necesarias
; a lo que El Gerber responde resaltando la necesidad de formar un grupo para la empresa
, refiriéndose al grupo delictivo.