Mundo
Ver día anteriorDomingo 27 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Brasil: 40 muertos y 296 desaparecidos por ruptura de dique
Foto
▲ Pobladores de la localidad de Parque da Cachoeira, cercana al municipio de Brumadinho, donde ocurrió la tragedia.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de enero de 2019, p. 22

Río De Janeiro. Los bomberos suspendieron este domingo la búsqueda de varios centenares de desaparecidos en la ruptura de un dique de residuos en una mina del sudeste de Brasil. El balance más reciente detalla que por ahora hay 40 muertos (de los cuales ocho ya fueron identificados), 23 heridos hospitalizados y 366 personas rescatadas en el yacimiento, operado por un gigante del sector, la empresa brasileña Vale.

El balance no actualiza la cifra de 296 desaparecidos. Según Vale, 252 de éstos son funcionarios o trabajadores subcontratados por la empresa.

La tragedia ocurrió cerca de las 13 horas del viernes en el municipio de Brumadinho, una localidad de 39 mil habitantes ubicada a 60 kilómetros de Belo Horizonte (capital de Minas Gerais). La ruptura del dique provocó ríos de lodo que arrasaron buena parte de las instalaciones del complejo minero Córrego do Feijão, así como otras áreas aledañas.

Durante el sábado, decenas de helicópteros surcaron el cielo en busca de cualquier rastro de vida en la extensa marea de barro marrón que sepultó casas, vehículos y carreteras y se tragó la espesa vegetación de la zona.

El presidente Jair Bolsonaro, que por la mañana sobrevoló la zona en helicóptero, se comprometió en Twitter a investigar los hechos, reclamar justicia y prevenir nuevas tragedias como las de Mariana y Brumadinho.

El mandatario neofascista, que en un abrupto giro diplomático está trabando una estrecha alianza con Israel, afirmó que aceptó la ayuda tecnológica ofrecida por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para la búsqueda de desaparecidos.

Por la noche, el ministro del Gabinete de Seguridad Institucional, el general retirado Augusto Heleno, anunció que un avión procedente de ese país con expertos en rescate y equipos de alta tecnología llegará a la zona del desastre este domingo.

La tragedia desató airadas críticas de organizaciones ambientalistas, como Greenpeace o SOS Mata Atlántica, lideres políticos y expertos en gestión de riesgos.

Tres años después del grave crimen ambiental en Mariana, con investigaciones todavía no concluidas, la historia se repite como tragedia en Brumadinho. Es inadmisible que el poder público y las empresas mineras no hayan aprendido nada, lamentó Marina Silva, ex ministra de Medio Ambiente y ex candidata presidencial.

Bolsonaro llegó al gobierno este mes con un programa ultraconservador en lo social y liberal en lo económico, partidario de una flexibilización de las normas de protección ambientales.