Estados
Ver día anteriorDomingo 27 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobierno realiza obras de rescate

Desalojan a trabajadores de astillero en Acapulco
Foto
▲ Trabajadores del astillero Playa Manzanillo, en Acapulco, denunciaron que autoridades los desalojaron de su sitio de trabajo mediante un dispositivo de seguridad excesivo, en el cual colocaron mallas metálicas.Foto Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 27 de enero de 2019, p. 25

Acapulco, Gro., El astillero de playa Manzanillo –el único que da mantenimiento a más de mil prestadores de servicios acuáticos en la bahía– amaneció este sábado cercado con una malla de alambre y vigilada por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para impedir que los 62 trabajadores reingresen al sitio donde laboraron 50 años.

Estamos rodeados como delincuentes; se llevaron nuestras cosas, reprochó Alberto Lara de los Santos, secretario de la Unión de Trabajadores del Astillero de Playa Manzanillo, mientras cinco patrullas municipales, turísticas y estatales hacían rondines.

Los de Profepa nos dijeron que venían a hacer una verificación, y como no estaban los sellos que pusieron antes, iban a colocar otros; pero instalaron la malla y dijeron que iban a quedar los marinos de reguardo, pero éstos se empezaron a llevar cosas que se reparaban en el taller: moldes, sillas de pesca y unas lanchitas. Un marino nos dijo que la idea es llevarse todo.

En esa zona tradicional del puerto, el gobierno estatal remodela el Paseo del Pescador, con miras al Tianguis Turístico 2019, que se realizará del 7 al 10 de abril, la cual incluye la recuperación de la playa Manzanillo.

Señaló que trabajadores del astillero se han reunido en mesas de trabajo con el gobernador Héctor Astudillo Flores, pero nunca se les comunicó que serían desalojados, sino que les apartarían un espacio.

Ayer hubo un conato de pelea entre marinos y trabajadores de la atarazana, pues los reparadores de embarcaciones exigieron a marinos no llevarse sus herramientas.

Lara de los Santos advirtió que el viernes había entre 30 y 40 embarcaciones para ser reparadas, algunas de las cuales empezaron a ser remolcadas al mar por sus dueños, sin importar que no estuvieran en condiciones para navegar.

La Profepa explicó que su tarea fue reponer los 11 sellos que habían colocado en mayo pasado y desaparecieron. En aquel entonces se clausuró la zona a raíz de una denuncia de la Semar por posibles daños a la Zona Federal Marítimo Terrestre, causado por el manejo inadecuado de residuos peligrosos.

Cabe señalar que se ha permitido que los propietarios de las embarcaciones las puedan retirar del lugar, pues el interés de las autoridades es mantener esta zona limpia y libre, señala el comunicado.

Los trabajadores del astillero anunciaron una protesta para el este lunes a las 9 horas, en el palacio federal, para exigir que sea respetada su área de trabajo.