afectan la economía nacional
La Amfac llama a restaurar de inmediato el libre tránsito
Domingo 27 de enero de 2019, p. 23
El director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles AC (Amfac), Iker de Luisa, llamó a las partes involucradas en el conflicto magisterial a restablecer de inmediato el servicio ferroviario en Michoacán, y que ya no haya más bloqueos
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El directivo advirtió que si para este lunes continúa la toma de vías de trenes de carga, habrá paros en los sectores petrolero, acereros, agrícolas y agropecuario. La exportación de automóviles terminados está paralizada, añadió.
Señaló que este lunes se cumplirán 14 días de bloqueos e hizo un recuento de las afectaciones: 252 trenes sin cargar, que representan 2.1 millones de toneladas que no han salido de sus orígenes. El impacto económico a las ferroviarias se estima en mil 700 millones de pesos.
Además, hay más de 8 mil contenedores varados en los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo. En ellos se importan bienes de uso cotidiano (como zapatos tenis y tabletas), mientras que no estamos exportando línea blanca y pisos cerámicos.
Señaló que Petróleos Mexicanos (Pemex) es quizá la empresa con mayor afectación, dada la coyuntura de desabasto de gasolina. El ferrocarril de carga desaloja el subproducto de la refinación, llamado combustóleo pesado.
Las refinerías de Tula y Salamanca llevan dos semanas sin sacar el producto, y como tienen capacidad reducida de almacenamiento, la producción tiende a la baja. El ferrocarril de carga también transporta el aditivo para la producción de gasolina, y éste no llega a la refinería por los bloqueos. En las costas de Michoacán y Colima hay una importante producción de mineral de hierro y presencia siderúrgica en la transformación de placa y planchón.
Dado el desabasto de estos materiales, algunas plantas acereras de Nuevo León avisan de paros de línea para este lunes 28.
Las cosechas del noroeste no llegan a las agroindustrias del Bajío y el valle de México. Pronto, la producción de huevo, pollo y leche se verán afectadas por el desabasto de forraje. También se rompe la cadena de suministro de granos para consumo humano, como los destinados a la producción de harinas y aceites. La exportación de vehículos terminados por el Pacífico está detenida y el suministro asiático de autopartes se encuentra en niveles críticos.
La falta de estado de derecho y de gobernabilidad son señales negativas para la inversión y la creación de empleo. Se vislumbra difícil que la inversión privada llegue a regiones, estados y localidades que se caracterizan por conflictos sociales, señaló en un comunicado a la prensa.
Al final señala: “La carga ferroviaria tiene relación directa con el producto interno bruto; a menor crecimiento de carga ferroviaria, menor crecimiento de ese índice.