Domingo 27 de enero de 2019, p. 28
La presidenta de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público del Congreso capitalino, Gabriela Salido, consideró que es apremiante que la Secretaría de Movilidad (Semovi) regule a la brevedad el uso de bicicletas sin anclaje y monopatines eléctricos.
El gobierno se está tomando su tiempo, pero la realidad es que la ciudad no para y las autoridades tienen todas las condiciones para hacer una planeación adecuada sin tener que realizar otra prueba piloto y dar permisos de 45 días
, expresó en entrevista.
La legisladora criticó que se pretenda utilizar como un alternativa de movilidad los monopatines eléctricos, cuando en otras ciudades del mundo se relegan a uso recreativo, porque son un riesgo para usuarios y peatones, pues alcanzan 30 kilómetros por hora.
Agregó que mientras las autoridades capitalinas anunciaron permisos por 45 días para las empresas que ofrecen el servicio de bicicletas sin anclaje y los monopatines, con el argumento de que requieren información sobre la operación para regularlos la “dinámica de la ciudad es del diario y no puede esperar a que terminen de acomodar la oficina.
La realidad es que las bicicletas y los monopatines siguen funcionando sin regulación y generan molestias vecinales, que van en aumento, sin pagar ningún tipo de contraprestación. El tiempo apremia y no es suficiente decir que se trabaja, porque necesitamos ver orden en la vía pública.
El anuncio de la Semovi de otorgar nuevos permisos temporales a las empresas de bicicletas y monopatines sin anclaje generó inconformidad de habitantes de las demarcaciones Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, que se han manifestado en contra por la ocupación del espacio público.
Ante eso, anunciaron que este domingo protestarán frente a la sede de la Semovi para exigir que sean escuchados los vecinos de las colonias afectadas por un millonario negocio
de la apropiación ilegal de la vía pública.