Espectáculos
Ver día anteriorSábado 26 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Director de Distancias cortas apuesta a la promoción boca a boca
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de enero de 2019, p. 5

Convencido de que todas las películas son rentables siempre y cuando se encuentren con su público, el realizador Alejandro Guzmán Álvarez celebró que Distancias cortas, cinta de su autoría, esté por exhibirse en pantallas ajenas a los festivales.

Guzmán Álvarez aseguró: Tengo muchas esperanzas con esta cinta, aun cuando no salimos con 100 pantallas u 80 copias; tengo la esperanza de que el boca a boca nos va a hacer justicia. La película, ganadora del programa Ópera Prima del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), este fin de semana se estrenó en el circuito cultural y comercial de México.

Para mí era extraño que nos fuera bien en festivales nacionales e internacionales y que se estrenara de manera comercial en países como Dinamarca, y que en México no hubiera interesados en lanzarla, anotó.

Público garantizado

Hace dos años la cinta fue reconocida con el premio a la mejor película en la 13 edición del Festival Internacional de Cine Skip City, en Kawaguki, Japón. Creo que los tiempos están mejorando para el cine mexicano y cada vez más los distribuidores se están interesando en apostarle al de tipo no comercial, porque ya hay público, aseguró el cineasta, egresado del CCC.

Emocionado, dijo que siente mucha curiosidad de saber cómo va a reaccionar el público mexicano del circuito alternativo, pues su trabajo debutará en la Cineteca Nacional, Le Cinema IFAL y The Movie Company, así como en Cineteca Mexiquense, entre otras.

Más que buscar impactar a cierto público, quiero hacer películas honestas que hablen de lo que me interesa, me mueve y me toca. Ha sido muy importante que esta historia haya conseguido varios premios y nominaciones porque han hecho que más gente voltee a verla como una opción, expresó.

En México, la cinta tuvo cinco nominaciones al Ariel y fue en la categoría de mejor actriz de cuadro (para Martha Claudia Moreno).

La cinta cuenta la historia de Federico, prisionero de su propio cuerpo y de su casa, quien pesa 200 kilos; su pasión por la fotografía lo llevará a vivir experiencias al lado de un joven amante de los cómics.