preocupantegrado de violencia: Unión Europea
Demanda indagación expedita y transparente de los asesinatos de cinco personas
Viernes 25 de enero de 2019, p. 13
Ante la alarmante
reincidencia de agresiones contra defensores de derechos humanos y de periodistas en el país, las representaciones de los países integrantes de la Unión Europea instaron a las autoridades a realizar el adecuado seguimiento, financiación y evaluación del mecanismo de protección.
El bloque europeo, junto con las representaciones de Noruega y Suiza, condenó los asesinatos del periodista José Rafael Murúa Manríquez y de los defensores Sinar Corzo, José Santiago Gómez Álvarez, Noé Jiménez Pablo y Gustavo Cruz Mendoza.
Tanto Noé Jiménez como Rafael Murúa eran beneficiarios del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Estas muertes demuestran una vez más el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan
estos profesionistas en México.
Así, las representaciones de estos países solicitaron a las autoridades nacionales competentes hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de los defensores de derechos humanos y de las personas que ejercen el periodismo en México.
“Reiteramos nuestro llamamiento a las autoridades mexicanas competentes para que desplieguen todos los esfuerzos posibles y lleven a cabo una investigación expedita y transparente con el fin de identificar y juzgar a los responsables y que no haya ‘zonas de silencio’ donde ningún periodista o defensor se atreva a trabajar”, se lee en el documento.
Asimismo, expresaron preocupación por la falta de resultados en las pesquisas de casos anteriores. Advirtieron que la existencia de medios de comunicación libres, diversos e independientes es una condición indispensable para el fomento y la protección de la democracia.