Viernes 25 de enero de 2019, p. 7
La Fiscalía General de la República (FGR) podría iniciar una nueva línea de investigación por el homicidio del periodista Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada en Sinaloa, derivado del testimonio de Dámaso López Núñez, El Licenciado, durante el juicio a Joaquín El Chapo Guzmán Loera en Estados Unidos.
El titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, indicó que solicitará la transcripción del testimonio de El Licenciado en que asegura que los hijos del líder del cártel de Sinaloa fueron los que ordenaron el asesinato del periodista cofundador del semanario Ríodoce.
Al preguntarle si esa declaración de López Núñez durante el juicio que se lleva a cabo en la corte de Brooklyn, en Nueva York, servirá para iniciar una nueva línea de investigación para conocer si los hijos del capo tuvieron que ver con la muerte de Valdez Cárdenas, el fiscal indicó que la validarán.
Vamos a conocer exactamente lo que haya dicho, vamos a pedir una transcripción, y si ésta es válida para tener algún tipo de presunción, lo haríamos, pero nosotros nos basamos en nuestras propias pruebas
, sostuvo.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), de la FGR, las pruebas con las que cuenta apuntan a tres autores materiales al servicio de Los Dámaso.
Se trata de Heriberto Picos, El Koala, y Juan Francisco N
, El Quillo, quienes ya fueron vinculados a proceso, así como Luis Ildefonso N
, El Diablo, reportado por las autoridades como muerto.
Los imputados están relacionados con la facción dentro del cártel de Sinaloa que encabezaban Dámaso López Núñez, y su hijo, Dámaso López Serrano, El Minilic. De acuerdo con la teoría del caso de la Feadle, ellos son los probables responsables del ataque ocurrido en mayo de 2017 contra Javier Valdez, con motivo de su actividad periodística y sus publicaciones.
Sin embargo, con el testimonio de López Núñez, compadre de Guzmán Loera, las pesquisas podrían cambiar si así lo considera la FGR para dar validez a ese testimonio e iniciar otra línea de investigación.
En noviembre del año pasado, el Ministerio Público de la Federación adscrito a la Feadle solicitó a un juez federal la pena máxima de 50 años en contra de El Koala, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado.
De acuerdo con la FGR, El Koala, detenido en Tijuana, Baja California, recibió como pago por asesinar al periodista una pistola con cachas blancas que pertenecía a Dámaso López.