Al 49% se cumplen los ODS
Viernes 25 de enero de 2019, p. 22
Reducir la desigualdad entre los habitantes de las zonas metropolitanas de México aún es una meta muy lejana
y la de mayor rezago entre aquellas que componen la Agenda 2030 para erradicar la pobreza, proteger al planeta y asegurar la prosperidad para la mayoría de la población, según los resultados del Índice de Ciudades Sostenibles 2018.
El estudio, presentado por Citibanamex, el Centro Mario Molina y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), midió cómo van las ciudades mexicanas en 17 de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). A 11 años de que venza el plazo que suscribió México para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, en línea con mayor responsabilidad con el ambiente, el valor promedio de las ciudades de México para cumplir con dichos fines está en 49.48 por ciento.
Los mayores rezagos en las urbes mexicanas se cuentan primero en la reducción de las desigualdades, donde ninguna ciudad alcanza un buen avance en este aspecto. El promedio de avance se ubicó en 34.09 por ciento, con lo que se mantiene como el componente en el que hay más rezago. Le sigue la producción y consumo responsable, cuyo avance fue de 37.93 por ciento; mientras que en industria, innovación e infraestructura el porcentaje de progreso se queda en 38.33 por ciento.
Durante la presentación del índice, Gemma Santana, responsable de la Agenda 2030 de la Oficina de la Presidencia, expuso que las metass de la actual administración implican destacar tres de los ODS: el fin de la pobreza, la promoción de la paz y justicia e instituciones sólidas, para de ahí dar paso al resto.
“Creemos firmemente que primero los pobres, tiene que ver con no dejar a nadie atrás. Esa es la agenda 2030. Estamos alineados a la visión del actual presidente, digámosle al actual presidente ‘estamos alineados a lo que usted quiere como país’”, expuso frente a los banqueros, sociedad civil y académicos.
El estudio, agregó Eduardo Sojo, director del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), se levantó en 56 zonas metropolitanas que generan más de tres cuartas partes del producto interno bruto del país y en las que vive 57 por ciento de los mexicanos.
Guadalajara obtuvo el promedio más alto con un 58.31 por ciento, Aguascalientes 57.92 por ciento y el Valle de México, 57.19 por ciento. En las antípodas, se enlistan Tehuantepec en 39.74 por ciento, Acapulco con 37.87 por ciento y Tecomán con 37.71 por ciento.