Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 19 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Habrá más aspirantes a bachillerato este año
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de enero de 2019, p. 30

A partir del próximo lunes inicia el preregistro en línea para el concurso de asignación 2019 que organiza la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) en el que se prevé la participación de 319 mil 860 aspirantes a cursar su bachillerato en la Zona Metropolitana del Valle de México, es decir, 8 mil 296 más que en 2018, lo que representa un incremento en la demanda de 2.5 por ciento.

En conferencia de prensa para dar a conocer la convocatoria 2019 que se difundirá este domingo, Javier Olmedo Badia, vocero de la Comipems, destacó que las nueve instituciones públicas participantes, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México; el Instituto Politécnico Nacional; el Colegio de Bachilleres; el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica; y la Dirección General del Bachillerato, entre otras, las cuales ofrecerán 712 opciones educativas en 474 planteles.

Lugar para 3,000 más

Explicó que debido a que al menos 9 mil 532 de los concursantes se prevé que no acudan a evaluarse y que 10 mil 241 no obtengan su certificado de secundaria, se espera que el número de los que sean asignados a un espacio sumen 300 mil 87, es decir, 3 mil más que en 2018. Agregó que al menos 30 mil de los aspirantes que se registren, provienen de otras entidades y del subsistema del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.

Olmedo Badia destacó que este año el costo del examen de asignación será de 370 pesos para los concursantes que podrán acceder a la convocatoria este domingo, y comenzar el proceso de preinscripción en línea del 21 de enero al 12 de febrero; mientras que el registro presencial en las sedes designadas por Comipems se realizará del primero al 14 de marzo. El examen se aplicará el 22 o 23 de junio, y los resultados se darán a conocer en la gaceta electrónica de la Comipems el 26 de julio.

Los aspirantes podrán modificar las instituciones a las que desean ingresar las veces que quieran, previo a su registro presencial, pero una vez asentados los datos y las opciones educativas de preferencia, no se podrán modificar, por lo que exhortó a valorar detenidamente todas las opciones y luego elegir.

Agregó, que como cada año, se estima que al menos 50 mil concursantes sean clasificados con derecho a otra opción.