En las playas de QR
Viernes 18 de enero de 2019, p. 35
El gobierno federal estableció una comisión interinstitucional para atender el arribo de sargazo a las playas de Quintana Roo. Se trata de una situación de emergencia que debe atenderse con la participación conjunta de los gobiernos, la academia, la ciencia y todos los sectores, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Enfrentar el problema de esta macroalga que se convierte en plaga requiere de trabajo en equipo, señaló el Coordinador Nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), José Sarukhán Kermez.
En un comunicado, Semarnat informó que el plan de contingencia contempla la detección temprana de zonas o playas propensas al impacto de acumulación extrema de sargazo, identificar la trayectoria de los bancos de esta plaga para realizar acciones de contención y recolección desde el mar, así como la mitigación de las afectaciones en los ecosistemas, la adaptación, la remediación y el aprovechamiento sustentable.
El subsecretario de Gestión para la Protección Ambienta, Sergio Sánchez, explicó que gracias a estudios de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) se sabe que el sargazo proviene principalmente de las costas de Brasil y se traslada al Caribe mexicano, lo cual permite identificar la estrategia.
Consideró que el cambio climático juega un papel fundamental en la temperatura del mar y tiene un efecto notable en el crecimiento de la masa de esta alga, lo cual abre una oportunidad para presentar proyectos integrales.