No existe un conteo correcto, señala auditor
Trump suspende el viaje al Foro de Davos de la delegación oficial por el cierre del gobierno federal
Viernes 18 de enero de 2019, p. 25
Washington. El gobierno de Estados Unidos separó a miles
de niños más que los reportados, de acuerdo con una auditoría interna, reveló este jueves un informe de la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés). En tanto, el presidente Donald Trump suspendió el viaje de la delegación del país al Foro de Davos debido al cierre del gobierno que cumple 27 días.
La HHS dijo que la agencia identificó muchos más niños de los 2 mil 737 que se incluyeron como parte de una demanda colectiva que cuestiona las separaciones presentada en 2018 por la Unión Estadunidense por las Libertades Civiles (UCLA, por sus siglas en inglés).
La mayoría de los miles de niños que pasan a estar bajo custodia del gobierno cruzan la frontera sin compañía de un adulto. Pero a finales de 2016, según el informe, 0.3 por ciento de los menores remitidos al HHS cruzó con un padre de familia y fueron separados.
Para mediados de 2017, ese porcentaje creció hasta 3.6, indicaron las autoridades.
El organismo de control no proporcionó cifras exactas, pero la cantidad total de niños migrantes que estuvieron bajo el cuidado de la dependencia durante el año fiscal de 2017 fue de 40 mil 810.
El gobierno de Trump implementó una política de tolerancia cero
para procesar penalmente a quienes cruzan la frontera sin documentos, incluso aquellos que viajan con sus hijos, lo que llevó a una ola de separaciones el año pasado.
Pero el auditor explicó en un informe que antes de que esa política fuera anunciada oficialmente, el gobierno incrementó las separaciones por razones relacionadas con la seguridad y el bienestar del menor.
Esas separaciones sólo se rastreaban de manera informal, lo que hace imposible que el auditor pueda saber la cifra exacta.
La política provocó indignación tanto nacional como internacional, lo que que obligó a Trump a suspenderla el 20 de junio pasado.
El auditor sostuvo que al menos 118 niños fueron separados de sus familias entre el primero de julio y el 7 de noviembre de 2018, después de que el gobierno de Trump puso fin oficialmente a la política de tolerancia cero
.
El Departamento de Seguridad Nacional aseguró que 65 de esos 118 niños estaban separados porque los padres tenían antecedentes penales, pero en algunos casos la agencia no proporcionó detalles.
El auditor expresó su preocupación respecto de que el gobierno todavía no cuenta correctamente los casos de separación.
En otro frente, Trump canceló el viaje de la delegación estadunidense al Foro de Davos la próxima semana, decisión que atribuyó al cierre del gobierno federal, anunció la Casa Blanca.
Por respeto a los 800 mil empleados estadunidenses que no están recibiendo un salario y para garantizar el apoyo de su equipo cuando sea necesario, el presidente Trump canceló el viaje de su delegación al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza
, explicó Sarah Sanders, vocera de la Casa Blanca, una semana después de que el mandatario canceló su participación.
Mientras, el ex abogado de Trump, Michael Cohen, reconoció que pagó a una empresa de tecnología para favorecer al magnate en dos encuestas en Internet. Lo que hice fue bajo órdenes y para beneficio exclusivo de Trump,
tuiteó.
John Gauger, dueño de la empresa tecnológica, declaró a The Wall Street Journal que Cohen le prometió 50 mil dólares por tareas como agregar votos falsos en favor de Trump en dos sondeos, uno realizado por CNBC en 2014, que pedía a los encuestados que identificaran a empresarios prominentes, y otro realizado en 2015, sobre posibles candidatos a la presidencia.
Gauger afirmó que Cohen le pagó en efectivo alrededor de un cuarto de lo prometido, pero no cubrió el resto, a pesar de que Cohen recibió luego un rembolso de 50 mil dólares de The Trump Organization.
En este contexto, el abogado de Trump, Rudolph Giuliani, declaró a CNN que él nunca dijo que no hubo colusión
entre Rusia y miembros de la campaña electoral del republicano en 2016. Pero aclaró: No existe la menor prueba de que el presidente haya cometido el único crimen que hay aquí: el de conspirar con los rusos para piratear el DNC
, expresó Giuliani, en referencia al Comité Nacional Demócrata.