Jueves 17 de enero de 2019, p. 37
En América Latina y el Caribe se estima que al menos 3.6 millones de niños de tres a cuatro años no acceden a una adecuada nutrición y estimulación temprana para su edad, por lo que enfrentan un mayor riesgo de tener un bajo nivel de desarrollo cognitivo, físico y emocional, destaca la Oficina de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). En el caso de México, advierte que 23 por ciento de los niños menores de cinco años no tienen un desarrollo adecuado en alguna de sus habilidades motoras, socioemocionales o cognitivas y sólo 35 por ciento tiene acceso a libros infantiles en su casa; el resto ve mermada la adquisición de nuevas habilidades.
Unicef destaca que los primeros años de vida de un niño son fundamentales para establecer las bases de su salud, pero también de su aprendizaje, pues el periodo que va desde el embarazo hasta los tres años de vida, agrega la organización multinacional, son esenciales ya que los menores requieren nutrición, protección y estimulación para que su cerebro se desarrolle adecuadamente
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En mayo pasado, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultural (Unesco) realizó la conferencia internacional Atención y educación de la primera infancia, cuna de la cohesión social para impulsar acciones en favor de la educación inicial, que se otorga desde los 45 días de nacidos hasta los tres años de edad.
Recordó que en 2007 la mitad de las naciones no aplicaban ninguna política en favor de la educación inicial, pese a que el cerebro de un niño, antes de cumplir los cinco años, alcanzan 90 por ciento de su desarrollo y las bases para el éxito en la escuela y el resto de su vida ya están sentadas
, destaca en un texto elaborado en colaboración con Unicef.
En el mundo, afirma, 50 por ciento de los niños de edad prescolar no pueden aprovechar las oportunidades educativas para la primera infancia, que podrían influir en su vida y su aprendizaje a largo plazo
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