Eurodiputados y congresistas de Alemania piden desistirse de crear esa corporación
Jueves 17 de enero de 2019, p. 3
Eurodiputados y parlamentarios alemanes consideraron preocupante
la posible aprobación de la reforma constitucional por la cual se pretende crear la Guardia Nacional como nueva fuerza de seguridad pública.
En cartas enviadas a diputados y senadores mexicanos, hicieron un llamado a desistir de la creación de un cuerpo militarizado para atender la seguridad pública.
Bodil Valero, Ana Miranda y Josep-Maria Terricabras, integrantes del Parlamento Europeo, destacaron que a pesar de las audiencias públicas y de la noticia de que el mando de la Guardia Nacional estará a cargo de un civil, preocupa sobremanera que este cuerpo tenga en la práctica un carácter predominantemente militarizado
.
Cifras alarmantes
En las misivas, destacaron que durante los gobiernos recientes la estrategia de militarizar la seguridad pública ha traído como consecuencia cifras alarmantes de asesinatos, torturas, desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias.
Por lo anterior, los eurodiputados llamaron a los legisladores mexicanos al desistimiento de la creación de una Guardia Nacional militarizada para atender la seguridad pública
.
Recomendaron que en su lugar se desarrolle un plan nacional para el retiro gradual de las fuerzas armadas de las tareas de seguridad pública; el entrenamiento, disciplina y mando civil de las fuerzas de seguridad pública; la profesionalización y la dignificación de la policía.
Los diputados Heike Hänsel y Niema Movassat, del partido alemán La Izquierda, así como Uwe Kekeritz, de los Verdes, destacaron la apuesta de la nueva administración por un proceso de paz y la investigación de los delitos contra los derechos humanos.
Sin embargo, tomamos nota con gran preocupación de que en el Congreso mexicano se está debatiendo la creación de una Guardia Nacional
.
En particular se refirieron al debate acerca de si el mando del futuro cuerpo de seguridad –en lo que respecta a operaciones concretas y temas de formación– debe recaer en el Ejército.