Transmitirá en ñañú
Directivos piden al gobierno cambiar las normas sobre apoyo publicitario
Jueves 17 de enero de 2019, p. 31
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) otorgó la primera concesión a una radio comunitaria del estado de Hidalgo: Ximai Radio, con sede en el municipio indígena de Santiago de Anaya, en la región del Valle del Mezquital, emitirá su señal en el 103.5 de frecuencia modulada (FM) con una potencia de 3 mil vatios.
Ximai (atmósfera que envuelve al mundo
, en ñañú u otomí) promoverá la igualdad de género, la pluralidad, la convivencia social, la equidad y la participación ciudadana directa con un sentido humano incluyente que fortalezca a la cultura, la educación, la salud, la economía y el medio ambiente
.
En conferencia de prensa en la Ciudad de México, Juan Carlos Piña Aguilar, presidente de la radioemisora, e Irina Vázquez Zurita, presidenta ejecutiva de Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc) en México, llamaron al gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, a tener claridad
sobre lo que estipula el artículo 89 de la Ley Federal de Comunicaciones, fracción 7, respecto a la publicidad oficial.
Señalaron que uno por ciento de publicidad oficial que se da a las radios comunitarias e indígenas es discriminatoria, ya que ello no garantiza sustentabilidad de éstas, por lo que exigimos al gobierno de la República que se apoye con más recursos económicos
.
Reprocharon que muchas instancias del gobierno omiten contratar publicidad en estos medios y no hay sanciones
por ello. Recordaron que las radios comunitarias e indígenas no pueden contratar publicidad comercial, sólo del gobierno. Refirieron que el año pasado 51 dependencias contrataron 56 campañas en radios comunitarias e indígenas.
Ximai Radio, afiliada a la Amarc México, obtuvo una concesión para usar y aprovechar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para uso social comunitario.
El proyecto surgió por la necesidad de comunicar lo que acontece en el Valle del Mezquital y dar voz a quienes no tienen acceso a medios de comunicación tradicionales. Hasta abril de 2018 había en el país 57 radioemisoras comunitarias y ocho indígenas.
"El 25 de octubre de 2017 dejamos de transmitir en FM a raíz de que se iniciaron los trámites para obtener la concesión, los cuales duraron 13 meses. Continuamos las transmisiones en Internet y de vez en cuando en FM”, comentó Fidel García Cuevas, uno de los integrantes del proyecto.
Ahora que ya se tiene la concesión, vamos a reanudar transmisiones en cuanto hayamos cumplido diversas especificaciones técnicas que nos marca el Ifetel
, explicó. Mencionó que la estación está ubicada en una pequeña vivienda de la localidad indígena de González Ortega, a unos tres kilómetros de la cabecera municipal de Santiago de Anaya.