No habrá cacería de brujas
Buscaba dar la imagen de que la inseguridad en la ciudad bajaba
Viernes 11 de enero de 2019, p. 33
El anterior Gobierno de la Ciudad de México maquilló
las estadísticas sobre la incidencia delictiva para dar una imagen de que se estaba disminuyendo la inseguridad en la capital del país, afirmó Ernestina Godoy Ramos, titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) local.
Ejemplo de ello, expuso, es que en una revisión de 5 mil carpetas de investigación iniciadas en los dos años recientes, en 3 mil 200 se clasificaron deliberadamente mal
delitos como homicidio y violación, lo que no sólo afecta la toma de decisiones para el combate de esos ilícitos, sino que es una simulación y un engaño
a la población.
Ante la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que en el caso de homicidios dolosos, se han encontrado 55 investigaciones que no fueron reportadas como tales, sino como denuncias de hechos posiblemente constitutivos de un delito.
En el caso de violación, se encontraron 213 carpetas en las que dicho ilícito fue clasificado como acoso u hostigamiento sexual, y en la pasada gestión, la PGJ reportó una incidencia de enero a noviembre del año pasado de 569 casos, cuando en realidad sumaron 782.
La misma situación se observó en el robo a negocio con violencia, así como a pasajero dentro del Metro, en los que se detectaron más de mil 200 investigaciones por cada delito, que fueron mal clasificadas, por lo que fueron reclasificadas.
Al presentar el programa de trabajo de la dependencia a su cargo, Godoy Ramos agregó que también se encontró un gran rezago en la resolución de carpetas y cumplimiento de órdenes de aprehensión, e incluso en el caso de éstas últimas, algunas no se podrán ejecutar debido a que ya prescribió el delito.
Tan sólo en el primer caso, explicó, de 22 mil carpetas que se abrieron en promedio al mes, en 18 mil se determinó no ejercer acción penal, y de las restante 4 mil, sólo 10 por ciento se concluyeron.
Señaló que los involucrados en esas prácticas van desde los agentes del Ministerio Publico hasta la Dirección de Política Criminal, donde clasificaban mal (los delitos), deliberadamente mal
; y aunque dijo que se inició una investigación por esos hechos, aclaró que no va a haber cacería de brujas.
Ante esta situación, la procuradora manifestó que con el programa de trabajo de la dependencia se buscará abatir dicho rezago y la impunidad, de allí que en el caso del homicidio doloso, anunció la creación de un grupo de trabajo interno especializado para tal fin, y otro más, integrado por especialistas externos, para diseñar una política criminal enfocada, en un primer momento, en el análisis de este delito.
También se impulsarán los modelos de justicia alternativa, mediación y justicia restaurativa en las agencias del Ministerio Público, se mejorarán las instalaciones, entornos y tiempos de atención para que, por ejemplo, la presentación de una denuncia se pueda realizar en minutos y no en horas.
Asimismo, añadió, se implementara un sistema integral de supervisión de agencias del Ministerio Público y Policía de Investigación.