Foros de San Lázaro
Gobernadores y alcaldes ratifican rechazo a que tenga mando militar
Jueves 10 de enero de 2019, p. 13
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró ayer que la Guardia Nacional será una institución civil con preparación policial, luego de que gobernadores y alcaldes de oposición insistieron en que tenga un mando no militar.
Al continuar las audiencias públicas en San Lázaro sobre el tema, los ediles insistieron en que la operación del mecanismo se apegue estrictamente al artículo 115 constitucional y que haya coordinación y respeto a todos los órdenes de gobierno.
En conferencia de prensa, Delgado dijo coincidir con ese punto de vista. La guardia debe tener estrecha relación con policías estatales y municipales, pero de ninguna manera ejercer el mando sobre ellas. Lo que necesitamos en materia de seguridad es coordinación, subrayó.
Por ello, señaló que se tendrá mucho cuidado de que en el dictamen de la iniciativa se respeten las competencias de las corporaciones locales y en armar una estrategia paralela para fortalecerlas, pues al modelo siempre va a faltarle una pata si no se les robustece.
Asimismo, manifestó coincidencia con los mandatarios estatales y municipales en su preocupación respecto del mando militar, al destacar que en el dictamen que aprobó la Comisión de Puntos Constitucionales se propuso que la Secretaría de Seguridad esté al mando del mecanismo y que haya un régimen transitorio de cinco años, en el cual estaría al frente la Secretaría de la DefensaNacional. La guardia va a ser una institución civil con preparación policial, subrayó, tras estimar que hay condiciones muy favorables para que siga avanzando el consenso en la materia.
En las audiencias de este martes participaron presidentes de agrupaciones de ediles, entre ellos Enrique Vargas, de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), quien apoyó la creación de dicho cuerpo de seguridad, siempre y cuando su mando y operación se apeguen al artículo 115 de la Carta Magna y tenga carácter civil, para lo que pidió definir los lineamientos de colaboración.
Decimos no a la subordinación para el fortalecimiento de las capacidades de los cuerpos locales
, enfatizó. También demandó que se fortalezcan los fondos presupuestales destinados a la seguridad, a fin de no dejar en riesgo a las policías municipales y que la Guardia Nacional se apegue a los estándares internacionales en lo que se refiere al respeto de los derechos humanos.
Francisco Javier Castellón, presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México, señaló que dadas las condiciones que imperan en el país, es necesaria la intervención del Ejército en el mecanismo propuesto por el Ejecutivo federal, pero insistió en que el mando debe ser civil. La iniciativa contribuirá a mejorar la seguridad, afirmó.
Juan Hugo de la Rosa, alcalde de Nezahualcóyotl, se dijo preocupado de que con la guardia se dé carta de naturalización al militarismo, con el cual no se puede dar salida a los problemas que enfrenta el país. Hay alternativas para generar condiciones de seguridad, pero hay que poner el acento en la prevención, dijo.
Pablo Gómez y Javier Hidalgo (Morena) destacaron que la guardia es sólo un punto en la estrategia de seguridad pública, la cual incluye la entrega de apoyos económicos a los más vulnerables y recuperar el crecimiento económico.