Jueves 10 de enero de 2019, p. 11
Por primera vez desde la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa –hace cuatros años–, representantes de los padres y madres de los jóvenes fueron invitados a una reunión con embajadores y cónsules para que escuchen de viva voz la perspectiva que tienen sobre el caso.
La persecución, ataques y eventual desaparición de los estudiantes, la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, captó la mirada internacional. Ante ello, los representantes del país deben rendir cuentas en las naciones a las que están asignados. A partir de entonces, en las reuniones anuales de embajadores y cónsules, el caso Ayotzinapa se ha hecho presente. Sin embargo, han sido legisladores, autoridades de gobierno o los mismos diplomáticos quienes detallan sobre el desarrollo y proceso del mismo.
En esta ocasión, la Secretaría de Relaciones Exteriores envió una invitación a María Martínez Zeferino, madre de Miguel Ángel Hernández, uno de los normalistas desaparecidos, a participar el próximo viernes en una mesa de trabajo, ante los titulares que actualmente encabezan las embajadas, consulados y misiones de México en el exterior.
Martínez Zeferino, originaria de Tixtla, Guerrero, compartirá el podio con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.