Para experimentar completamente Roma hay que verla en pantalla grande, pero si es en casa tiene el mismo impacto emocional, considera
Miércoles 9 de enero de 2019, p. 7
Madrid. Una de las grandes triunfadoras de la edición 76 de los Globos de Oro fue la mexicana Roma. La película de Alfonso Cuarón logró los premios a la mejor dirección y a la mejor película de habla no inglesa. Sin embargo, eso no evitó que le hicieran preguntas incómodas acerca de la distribución que ha hecho Netflix de la cinta, a lo que el realizador respondió con una férrea defensa para su filme y la plataforma, declarando que una de las cuestiones era injusta
.
Después de haber logrado los dos Globos de Oro un periodista le preguntó sobre las preocupaciones que hay dentro de las distribuidoras independientes ante la irrupción y el éxito de Netflix en la temporada de premios. Algo, que, según varios analistas, puede significar la muerte
de la distribución del cine independiente y el cine de autor y ensayo.
No ha sido estreno técnico
, se defendió Cuarón, quien argumentó que la película llegó a salas hace más de un mes y aún sigue en cartelera, es algo raro para un filme de origen extranjero. Creo que es una pregunta muy injusta. ¿Por qué no haces una lista de las películas extranjeras de este año y haces una comparativa de su estreno en cines y ves cuánto tiempo han estado exhibiéndose? También mira cuántas de ellas se han visto en 70mm y en qué territorios siguen en cartelera
, comentó Cuarón, visiblemente molesto.
Varias figuras de la industria cinematográfica han mostrado su rechazo a la forma de actuar de Netflix, estrenando a la par en salas de cines y en su plataforma. Cineastas como Quentin Tarantino y Christopher Nolan han declarado abiertamente estar en contra de la política de la plataforma.
Sin datos sobre la taquilla
Aunque Roma haya pasado de forma comercial por salas de cines, Netflix ha prohibido que se difundan sus datos de taquilla, lo que es inusual en lo que se refiere a distribución cinematográfica, ya que en ningún mercado en el que se ha exhibido, incluido el español, se ha podido conocer la verdadera taquilla que ha conseguido la película.
Cuarón, además, se enfrentó a otra pregunta sobre la viabilidad en salas de cine de Roma, al recalcar que se trata de una película de nacionalidad mexicana, rodada en blanco y negro, en español, incluyendo diálogos en mixteco y sin estrellas reconocidas
en su reparto.
Ante esa pregunta, Cuarón respondió: Sólo espero que la discusión entre Netflix y las plataformas en general haya acabado. Pienso que las plataformas y las distribuidoras de cine deben ir de la mano y darse cuenta de que lo único que hacen con esta discusión es daño a la industria. Juntas pueden hacer que el cine dé un paso adelante y, lo más importante, crear diversidad en el séptimo arte
.
El director de Y tu mamá también y Gravedad continuó con su reflexión sobre la situación actual del cine, cuando le preguntaron qué opción era mejor para ver Roma, si el cine o en casa: “Para experimentar completamente Roma es necesario verla en una sala de cine, incuestionablemente. No obstante, creo que la experiencia de ver una película en casa puede tener el mismo impacto emocional.
“Algo de lo que debemos ser conscientes es que la experiencia de ir al cine se ha convertido en algo muy centrado en un tipo específico de producto. Actualmente, no se puede cuestionar que haya varios cineastas, directores muy interesantes, que estén haciendo películas con diferentes plataformas porque ellas no temen arriesgar. Como ha sucedido con Roma, espero que otros realizadores tengan la misma suerte que yo y puedan estrenar en cines y estar tanto tiempo en cartelera”, concluyó Cuarón.