Miércoles 2 de enero de 2019, p. 24
Valle de Chalco. Méx., La madrugada de ayer se reportó el primer feminicidio de 2019: el cuerpo de una menor de edad, que presentaba signos de ultraje, fue abandonado en una vivienda localizada en un barrio popular al pie del cerro de El Marqués, en el municipio de Valle de Chalco.
De acuerdo con la policía municipal, el cadáver fue encontrado ayer por la madrugada en una casa sin número en la calle Tierra y Libertad, colonia Poder Popular.
El padre de la víctima denunció que su hija, Camila N, de nueve años de edad, desapareció a las 19 horas del pasado lunes.
El sitio donde estaba el cuerpo se encuentra frente a su domicilio, detalló la policía de Valle de Chalco en un comunicado.
Precisó que la menor se encontraba semidesnuda y tapada con una cobija y a simple vista presentaba indicios de violencia sexual.
En 2015 el gobierno estatal solicitó a la Secretaría de Gobernación que emitiera declaratoria de alerta por violencia de género para los municipios de Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad, donde se ha perpetrado el mayor número de feminicidios en el estado.
Sin embargo, estos crímenes se incrementaron en 2018 en la entidad. De enero a octubre se reportaron 81; en el mismo periodo en 2017 se reportaron 54.
Karina Labastida Sotelo, presidenta de la comisión especial del Congreso mexiquense para erradicar la violencia de género, sostuvo que a las autoridades han sido incapaces de mitigar siquiera la violencia feminicida.
Según la fiscalía mexiquense, en los primeros 10 meses de 2015 se reportaron 57 casos, y en el mismos lapso de 2016 y 2017, 54.
El fiscal estatal, Alejandro Sánchez Gómez, admitió que estos crímenes van en aumento.
Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que hasta finales de noviembre de 2018 319 mujeres habían muerto de manera violenta, pero sólo 81 casos fueron catalogados como feminicidios y 238 como homicidios dolosos.