Integrantes del Ejército ya trabajan con la Secretaría de Marina y la PF
Miércoles 19 de diciembre de 2018, p. 4
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está dedicada a la integración del plan de trabajo y la construcción de la misión y visión que tendrá la Guardia Nacional. En tanto, los integrantes del Ejército Mexicano laboran de manera conjunta con la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y la Policía Federal (PF), sin que ello signifique que ya está en operación la nueva corporación.
Mandos castrenses revelaron que el proceso de definición de objetivos, plan de estudios, estrategias de operación y características de las instalaciones en que se concentrará la Guardia Nacional están en elaboración y ello podría tomar al menos dos meses más.
Explicaron que para no copiar modelos que ya se emplearon en el país y no trasladar sistemas de operación bajo condiciones inexistentes, se trabaja en la fase definitoria del programa y los instrumentos de medición de resultados.
En tanto, los efectivos del Ejército están operando con los programas de la Policía Militar que se imparten en el centro de adiestramiento de este cuerpo castrense y también de la Policía Naval, mientras la PF mantiene su estructura, mando y programas de capacitación, hasta en tanto se concluye el proyecto de la Guardia Nacional.
El área jurídica de la Sedena está elaborando las bases que determinarán cómo será la asimilación de los elementos de diversas instituciones a la Defensa Nacional, los derechos y prestaciones, con equivalencias y jerarquías, que tendrán cada uno de los integrantes de la nueva corporación.
De acuerdo con el Plan Nacional de Paz y Seguridad, uno de los elementos clave será la creación de la Guardia Nacional, que actuará en forma semejante a la Gendarmería Nacional francesa, fuerza armada responsable de las misiones de policía, y la Guardia Civil española, instituto de naturaleza militar que cumple funciones de seguridad pública.
La Guardia Nacional estará formada por 50 mil elementos, en su inicio los efectivos provendrán de las policías Militar y Naval, así como de la PF. Adicionalmente se convocará a civiles y elementos de tropa para que se integren a la formación de nuevos elementos
.
La Guardia Nacional será la encargada de prevenir y combatir el delito en todo el territorio nacional con la disciplina, la jerarquía y el escalafón propios de las fuerzas armadas, señaló el pasado 14 de noviembre el titular de la Secretaría de Seguridad, Alfonso Durazo, durante la presentación del Plan Nacional de Paz y Seguridad.