Estados
Ver día anteriorSábado 10 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Damnificados del Istmo rechazan certificados de materiales de Sedatu
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de noviembre de 2018, p. 29

Ixtaltepec, Oax., Damnificados por los sismos de septiembre de 2017 en el Istmo, incluidos en un segundo censo, se inconformaron este viernes con la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), por cómo entregó los apoyos para la reconstrucción de sus viviendas.

Personal de la dependencia instaló una mesa de atención en el auditorio Pánfilo Antonio, de Asunción Ixtaltepec. Ahí entregó a las personas 174 certificados de 15 mil pesos por daños parciales en viviendas y 71 de 120 mil pesos por daños totales.

Están foliados y consisten en la entrega de materiales de construcción previamente seleccionados y enlistados por la Sedatu, los cuales serán entregados a los domicilios particulares de los damnificados.

No estamos de acuerdo en recibir ese certificado que trae adjunta una lista de materiales; mi vivienda no se censó, pero se colapsó totalmente, por lo que fue derribada el año pasado. Como no tenía donde vivir tuve que empezar la reconstrucción con mis ahorros, ahora la sorpresa que me llevo es que me darán materiales que ellos han elegido, y no lo que realmente necesita mi casa es una verdadera decepción, expresó Carolina Rasgado, una de las damnificadas.

Los afectados, además de los certificados, también recibieron una lista de materiales que les deberá llegar a sus hogares en los próximos días, los cuales ya fueron adquiridos por la Sedatu con empresas locales dedicadas a la venta de materiales para la construcción.

Osvaldo Gómez Morales, Omar Carballo Toral y Jorge Alonso Bante también manifestaron inconformidad por el certificado por daño parcial que les entregaron, pues señalaron que sus viviendas se colapsaron totalmente y este apoyo no les ayudará en nada.

Nos están entregando listas con materiales, aparece por ejemplo el Armex (alambre) que sabemos, aquí por ser zona sísmica, no se debe usar; tenemos la experiencia del terremoto, todas las casas construidas con este material y bloc ligero colapsaron, no entendemos por qué nos entregan materiales de baja calidad, indicaron.

Alfonso Rodríguez Ramos, administrador de proyectos de Sedatu, informó que se entregaron certificados foliados y la intención es ayudar a las familias para que reconstruyan sus viviendas con productos de calidad.

Buscamos a las empresas locales y con ellas se firmaron los acuerdos, aquí se trata de que todos salgan beneficiados, esperamos que los afectados comprendan, esta es una nueva modalidad del apoyo que entregó Sedatu, añadió.