Mundo
Ver día anteriorViernes 9 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Posible manipulación del video que difundió la Casa Blanca del reportero de CNN
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2018, p. 29

Nueva York. Un video distribuido por el gobierno del presidente Donald Trump para justificar el retiro de la acreditación del reportero Jim Acosta, de CNN, parece haber sido manipulado para que el comunicador se vea más agresivo de lo que fue durante una interacción con una becaria de la Casa Blanca, indicó este jueves un experto independiente.

Sarah Sanders, secretaria de prensa de la Casa Blanca, tuiteó el video en el cual se ve a Acosta haciendo una pregunta a Trump mientras la becaria intenta quitarle el micrófono. Sin embargo, una comparación cuadro por cuadro con un video de la agencia Associated Press del mismo incidente, muestra que las imágenes tuiteadas por Sanders parecen haber sido alteradas para acelerar el movimiento del brazo de Acosta cuando toca el brazo de la becaria, según Abba Shapiro, productor independiente de video que examinó la grabación a petición de Ap.

Previo a eso, Shapiro señaló que los cuadros en el video tuiteado fueron congelados para disminuir la velocidad de la acción, permitiendo que tuviera la misma duración que el de Ap.

La alteración es demasiado precisa para ser un accidente, dijo Shapiro.

Sanders dijo que claramente se ve a Acosta tocando a la becaria. Aunque no es claro el origen del video manipulado, su difusión representó un nuevo punto bajo para un gobierno que ha sido criticado por su predisposición a desinformar.