Viernes 9 de noviembre de 2018, p. 32
El gobierno de Nayarit no tiene fondos para pagar la nómina del 15 de noviembre a sus aproximadamente 15 mil empleados, incluidos los de confianza, reveló ayer el gobernador panista Antonio Echevarría García. ‘‘Está tronado (el Poder Ejecutivo). Tuve una reunión con el secretario de Finanzas hace tres días. Está muy preocupado porque no tenemos dinero”.
Agregó que los trabajadores de confianza ‘‘entienden la situación’’ y llamó a los líderes sindicales a ‘‘hacer algo. Cuando alguna empresa no da utilidades, se cierra. En el gobierno la utilidad se mide en lo social y (si) el gobierno no va a poder dar resultados, lo vamos a cerrar’’.
Aclaró que la línea de crédito de 950 millones de pesos que el estado tiene abierta no será para salarios, ‘‘sólo para infraestructura”.
En Baja California, las organizaciones sindicales del Sistema Educativo Estatal levantaron los plantones y el paro que realizaron durante una semana ante la falta de pago a 8 mil 200 trabajadores, incluidos pensionados y jubilados.
La lideresa de la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, María Luisa Gutiérrez Santoyo, informó a sus agremiados que ya se habían depositado los pagos de octubre.
También notificó que se abrieron las mesas para el pago a los jubilados que reciben cheques.
A pesar de la Ley de Disciplina Financiera, que prohíbe a los gobiernos usar créditos para gasto operativo, se informó que la administración estatal obtuvo un préstamo para cumplir con esta obligación.
(Con información de La Jornada Baja California)