Sociedad y Justicia
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Serias deficiencias en páginas web y redes de gobiernos estatales
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2018, p. 42

Por medio de sus páginas web y sus redes sociales, las administraciones de los estados, en conjunto, presentan serias deficiencias en el acceso a la información y estadísticas, y escaso avance en la digitalización de trámites y servicios gubernamentales, además de que no fomentan la participación ciudadana por esos canales.

De acuerdo con las conclusiones del Índice de Gobernanza Digital Estatal (IGDE) 2018, que evaluó los portales de las áreas general de gobierno, finanzas, salud y seguridad de las 32 entidades, el conjunto de estados presenta rezagos importantes en gobernanza digital. En una escala de uno a 100, ninguna alcanzó 50 puntos.

Los problemas se agravan todavía más cuando se trata de información en los sectores de salud y seguridad, donde la constante es la carencia de datos estadísticos, y cuando los hay se presentan desfasados, algunos incluso de varios años de diferencia.

Jalisco, estado de México, Ciudad de México, Colima y Sonora fueron las entidades que obtuvieron los mejores resultados en términos generales, mientras Tlaxcala, Puebla, Nayarit, Veracruz y Oaxaca, fueron las peor evaluadas.

Elaborado por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y la organización Data Lab Mx, el IGDE midió la manera en que los estados, por medio de sus portales web y redes sociales, fomentan la participación ciudadana, el acceso a la información y estadísticas, así como sus avances en la digitalización de los trámites y servicios.

Durante la presentación del reporte, Graciela Teruel, directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad de la Ibero, y Alicia Santana, directora de Investigación de Data Lab Mx, explicaron que la gobernanza digital se refiere al uso de las tecnologías de la información y la comunicación para lograr una mayor democracia en la toma de decisiones.

Uno de los hallazgos del reporte es que al revisar el funcionamiento y utilidad de canales de participación y consulta ciudadana, como correo electrónico y teléfono, se encontró que la mayoría no funciona o la respuesta otorgada no fue de utilidad, además de que el chat en vivo no es usado como canal de participación ciudadana.

Junto con el diagnóstico, el reporte presenta una serie de recomendaciones, en las que señala que corresponde a los gobiernos que se diseñe e implemente una estrategia integral de gobernanza digital, que abarque todas las áreas, procedimientos, programas y acciones oficiales.