Política
Ver día anteriorJueves 8 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU espera que en un lustro las instituciones de seguridad mexicanas estén avaladas por la Calea
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2018, p. 14

Para recuperar la confianza en las instituciones encargadas de la seguridad en México, Estados Unidos busca que esas corporaciones, sus academias y centros de comunicación estén avalados en no más de cinco años por la Comisión para Acreditación de Agencias de Seguridad y aplicación de la Ley (Calea, por sus siglas en inglés).

Tobin Bradley, director de Iniciativa Mérida en la embajada de Estados Unidos en México, indicó que por 10 años ha trabajado de manera conjunta y que la acreditación aumenta la confianza pública en las instituciones, les da a los ciudadanos la confianza de que sus quejas serán escuchadas, que sus fuerzas policiales harán lo que deben y si no lo hacen, serán responsables. Al inaugurar la primera Reunión de Comisionados Calea, señaló que seguimos comprometidos con los derechos humanos en nuestros programas y en el combate a la corrupción.

Anthony Purcell, comisionado de la Calea, comentó que su compromiso es mejorar la calidad de las corporaciones encargadas de la seguridad y aumentar su nivel de profesionalismo.

El viernes recibirán la acreditación Querétaro en su policía estatal y centro de comunicación; Sonora en su academia de capacitación y en la policía, al igual que Tabasco; mientras que Metepec va por la acreditación también de su institución policial.

Guanajuato, Baja California y el municipio de León, son las que han acreditado ante la Calea sus policías, centro de comunicación y academias; mientras que Morelos, Veracruz, Puebla y Ciudad de México lo han logrado en por lo menos una de los cuatro tipos que otorga la comisión.

El programa de acreditación de la Calea se enfoca en mejorar la prestación de servicios de seguridad pública. Los objetivos son fortalecer las capacidades de prevención y control del crimen, formalizar los procedimientos esenciales de gestión, establecer prácticas justas y no discriminatorias de personal, mejorar la prestación de servicios, solidificar la cooperación, así como coordinación interinstitucional y aumentar la confianza de la comunidad.