Miércoles 7 de noviembre de 2018, p. 18
En el país, 80 por ciento de las empresas permiten el uso de dispositivos personales o Android en sus redes corporativas, lo que las hace más vulnerables a un ciberataque, debido a que el malware móvil (virus informático) se ha vuelto una de las vías más comunes para generar brechas de ciberseguridad en compañías en general.
Eduardo Zamora, director general de la empresa en seguridad de tecnología de la información Fortinet, indicó que México ocupa el primer lugar en estos delitos. Agregó que se ocasionan pérdidas millonarias y que el año pasado se registraron más de 19 millones de ataques cibernéticos, cifra que estima será superior al cierre del año.
Añadió que sólo la semana anterior 23 por ciento de los incidentes de ciberseguridad reportados en el país tuvieron como objetivo transgredir dispositivos Android, por lo que es primordial una cultura de seguridad para evitar ataques cibernéticos. La firma específica del troyano Android/Agent.FJ!tr, que permite descargar código malicioso a los dispositivos, es el de mayor prevalencia en México.
Además indicó que nueve de cada 10 bancos han sufrido cibertataques, y que si bien las recientes arremetidas financieras han tenido mucha resonancia en el país, existen otras brechas a la seguridad más silenciosas en las que se debe poner mayor atención.
“Para 2020, en promedio 33 billones de puntos terminales estarán conectados. El aumento exponencial de los dispositivos enlazados presentan nuevas debilidades y la creciente superficie de ataques de los hackers están explotando. Integrar acceso y seguridad con una visibilidad total sobre qué y quiénes se conectan a las redes es un requerimiento que toda empresa necesita revisar.”