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Consumidores muestran más confianza en la economía

En octubre el ICC creció 16.5 por ciento en comparación con el mismo mes de 2017

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Los consumidores parecen mantener un fuerte optimismo después de las elecciones del primero de julio, señalan los analistas de Grupo Financiero Banorte.Foto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2018, p. 23

Luego de dos meses a la baja, el índice de confianza del consumidor reportó un incremento de 1.2 por ciento en octubre, alentado por el cierre del acuerdo comercial de México con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el optimismo aún latente por las elecciones de julio.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que mide la percepción sobre la situación económica de las familias y del país, en la actualidad y para los próximos 12 meses, registró un incremento de 1.2 por ciento en octubre en comparación con el mes previo, pero aumentó 16.5 por ciento frente a octubre del año pasado, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En agosto y septiembre, el indicador bajó 0.2 y 1.7 por ciento, de manera respectiva.

Analistas de Grupo Financiero Banorte opinaron que el indicador se ubicó significativamente por encima de su pronóstico y del consenso del mercado, pues se esperaba que en octubre se diluyera el optimismo generado por las elecciones del primero de julio, en el que resultó ganador Andrés Manuel López Obrador.

Los consumidores parecen mantener un fuerte optimismo. Ante salarios reales al alza y un mercado laboral con poca holgura, ahora creemos que es más probable que este indicador se mantenga en niveles altos al menos el resto de este año, con un ritmo de reversión a la media más lento al que anticipábamos antes de octubre, señalaron los analistas de Grupo Financiero Banorte Juan Carlos Alderete y Francisco Flores.

Es más probable que continúen relativamente fuertes los componentes que se refieren a la situación actual y futura de los hogares, agregaron los especialistas, quienes estimaron que la confianza se mantendrá encima de su promedio de largo plazo, apoyando al consumo como el principal motor del crecimiento para la economía mexicana.

El ICC correspondiente a octubre no reflejó el revés de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, cuyos resultados de la consulta pública fueron dados a conocer el domingo 28 de octubre. El sondeo mediante el cual se elabora el indicador se aplica en los primeros 20 días de cada mes.

De los cinco componentes del ICC, únicamente el que está relacionado con la confianza de los consumidores mexicanos sobre la situación económica esperada dentro de 12 meses, respecto de la actual, tuvo una baja de 1.1 por ciento en octubre frente al mes previo.

El crecimiento del ICC se vio impulsado por el componente relacionado con la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar, comparada con la que tenían hace 12 meses. En octubre, ese factor se incrementó 1.3 por ciento.

Según el Inegi, el componente sobre las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora y otros electrodomésticos, aumentó 3.5 por ciento.

El componente sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto de la actual, tuvo un aumento de 0.7 por ciento, mientras el factor sobre la situación económica hoy día, comparado con el del año pasado, subió 1.5 por ciento, agregó el Inegi.