Opera con deficiencias, reporta
Carece de cuidado profesional
, para comercializar hidrocarburos
Domingo 4 de noviembre de 2018, p. 17
PMI Comercio Internacional, ente de Petróleos Mexicanos (Pemex) encargado de la comercialización del crudo mexicano en los mercados mundiales, operó en 2017 con deficiencias y debilidades
significativas que derivaron en un control interno ineficaz, afirmó la Auditoría Superior de la Federación.
El organismo encargado de comercializar petróleo Maya, Istmo, Olmeca y Altamira a los mercados de América, Europa y Lejano Oriente, vendió crudo con fórmulas distintas a las aprobadas por el Consejo de Administración, en particular, en el procedimiento para ventas especiales de petróleo crudo mexicano, dijo la ASF en un reporte sobre el organismo.
En dos expedientes, la fórmula que se utilizó es distinta a la correspondiente de conformidad con el tipo de crudo, la región y las fórmulas aprobadas por el Consejo de Administración. En un caso más, cuando PMI efectuó la sustitución de los valores en la fórmula, determinó un valor distinto al facturado, mientras que en tres órdenes comerciales revisadas la ASF detectó diferencia en la información proporcionada contra las órdenes comerciales
.
PMI Comercio Internacional realiza para Pemex actividades comerciales en el mercado internacional de petróleo crudo. Tiene operaciones en 20 países. Entre sus actividades, está también la de establecer alianzas con otros participantes de la industria, de acuerdo con información de la propia empresa.
En su reporte, la ASF consideró que PMI Comercio Internacional carece de políticas y procedimientos para ejecutar los servicios de comercialización de los hidrocarburos del Estado y no posee el debido cuidado profesional y supervisión respecto del proceso de licitación para la comercialización de los hidrocarburos
.
Aunque no especificó si hubo un daño al erario público por estas carencias, la ASF advirtió que las debilidades significativas
aumentan el riesgo de no alcanzar los objetivos, y que la alta dirección
y el Consejo de Administración no puedan tener la seguridad razonable de que se cumplan los objetivos de control interno referentes a la operación, información y cumplimiento
.
Entre las deficiencias están las dos sesiones que realizó su Consejo de Administración, en vez de cuatro, y la nula metodología de administración de riesgos debidamente formalizada por la dirección general de PMI Comercio Internacional.
Además, la ASF dijo que el organismo carece de evidencia de la autorización y formalización de los indicadores sobre la maximización
del valor para Pemex, y que tampoco pudo identificar controles para asegurarse que los países a los que se enajena el petróleo crudo tienen relaciones diplomáticas con México.
Durante la auditoría, PMI Comercio Internacional no proporcionó el análisis anual sobre la alineación estratégica de su Plan de Negocios con el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos, y la ASF no pudo identificar la correlación de los objetivos y los riesgos del proceso de comercialización de crudo con los objetivos estratégicos de PMI y de Pemex
.
Agregó que el organismo instruyó las acciones de control necesarias para atender algunas de las observaciones identificadas. Sin embargo, la ASF concluyó que para que el sistema de control de PMI Comercio Internacional sea efectivo, se requiere que las normas, los principios y los elementos establecidos en la normativa aplicable se encuentren presentes y funcionando de forma integrada.
Daño por 6.6 mdp
Pemex Exploración y Producción (PEP) habría causado un daño al erario federal por 6.6 millones de pesos por autorizar pagos a 16 mil 23 personas para mantenimiento de instalaciones costa fuera de la región marina, sin que haya registro de los trabajos para los cuales fueron contratados.
La ASF hizo la revisión de obras y servicios de mantenimiento en el proyecto integral Ku-Maloob-Zaap, Cantarell y Abkatun Pol-Chuc. En un contrato de obra pública adjudicado de manera directa a la empresa Cotemar, PEP autorizó el pago de 16 mil 23 hombres sin que en los reportes diarios de embarcación de la orden de trabajo se incluyeran los registros diarios del contratista.
En estos reportes, dijo la auditoría, debieron anotarse el nombre del huésped, ficha, compañía y el servicio proporcionado, ya que dicho personal no correspondía al objeto del contrato.
La ASF indicó que PEP no administró con eficiencia, eficacia y economía los recursos destinados al pago de partidas por diversas actividades en las instalaciones costa fuera de la región marina.