Domingo 4 de noviembre de 2018, p. a15
Moscú. El empresario uzbeko Gafur Rakhimov fue elegido ayer presidente de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA), a pesar de las preocupaciones del Comité Olímpico Internacional (COI), que amenazó con excluir este deporte de los Juegos de Tokio 2020 si él se imponía en la votación.
En el segundo día del Congreso de la AIBA en Moscú, Rakhimov recibió 86 votos de los 134 contabilizados, superando a su rival en estas elecciones, el ex boxeador kazajo Serik Konakbayev.
La votación fue retrasada varias horas debido a un problema con el sistema electrónico que utiliza la AIBA. Finalmente tuvo lugar con papeletas secretas, tras una búsqueda contrarreloj de una urna.
Antes de la votación, Rakhimov afirmó en un discurso que el boxeo estará evidentemente en los Juegos Olímpicos de 2020, en los de París en 2024 y en Los Ángeles 2028
, asegurando que ello no tiene nada que ver con la elección
del presidente de la organización.
Rakhimov, de 67 años, es una figura muy controvertida. Ha sido acusado de lazos con el crimen organizado en su país natal por el Departamento del Tesoro estadunidense, lo que llevó al COI a congelar sus relaciones con la AIBA, después de que el uzbeko fue designado presidente interino en enero. Todo lo ha negado.
En una conferencia caótica, tras su elección, Rakhimov dijo: Vamos a continuar trabajando con el COI, vamos a encontrar un acuerdo. Si no, pensaremos de manera que el boxeo no sufra
.
El propio COI reaccionó con prudencia a la elección de Rakhimov.
Como estaba previsto, ahora vamos a evaluar todos los temas que preocupan en la AIBA: arbitraje, finanzas, programa antidopaje y gobernanza, en el próximo Comité Ejecutivo en Tokio (del 30 de noviembre al 2 de diciembre)
, declaró la instancia en un comunicado.
“Al mismo tiempo, las decisiones tomadas por el COI en julio –congelación de las relaciones y de las subvenciones, principalmente– siguen en vigor, incluido el derecho de revaluar la presencia del boxeo en los Olímpicos de 2020 y 2024”, añade el organismo.